(Ampl.) Fomento no ampliará el plazo de concesión de las autopistas que vencen en los próximos años

"Decidirá en su momento la mejor forma de explotarlas", aseguró el ministro de Fomento

El Ministerio de Fomento no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021), que entonces pasarán a manos del Estado para, "en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas".

Así lo aseguró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no concretó la fórmula que se baraja para gestionar a partir de entonces las vías, esto es, si el Estado las explotará directamente o bien volverá a sacar a concurso la concesión de su gestión a una empresa.

"Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas catalanas ni de ninguna otra", aseguró De la Serna. "La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla", añadió.

El ministro se pronunció de esta forma en el pleno de control al Gobierno del Congreso al ser preguntado expresamente por las autopistas de Cataluña, si bien hizo extensiva su respuesta a todas las vías en la misma coyuntura.

Una media docena autopistas de peaje culminan en los próximos años el plazo por el que en su día el Gobierno contrató con empresas privadas su construcción y posterior explotación.

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence en 2018, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021.

Itínere es la compañía titular de la concesión de la AP-1 y Abertis cuenta con la del resto de las vías próximas a concluir su plazo de explotación.

Durante su intervención en la Cámara Baja, De la Serna rechazó que España, con su red de 28 autopistas que suman unos 3.000 kilómetros de longitud, sea uno de los países con más vías de pago en relación con autovías de alta capacidad libres de tasas directas de la UE.

Asimismo, defendió que los conductores españolas "cada vez utilizan más" las autopistas de peaje, dado que en 2015 elevaron un 6,4% su tráfico medio y contabilizaron unos 17.400 usuarios diarios.

BONIFICACIONES.

A pesar de ello, destacó que desde que en 2012 el PP volvió al Gobierno "no se ha aprobado aumento de plazo de concesión alguno". "Por contra, se ha fomentado el uso de las vías de pago mediante las bonificaciones en el peaje", remarcó.

El ministro se refirió así a las rebajas articuladas en la pasada Legislatura en los peajes para que los camioneros que desviarán su ruta hacia una vía pago y dejarán así las carreteras nacionales, que según asegura, redundó en un aumento de la seguridad vial en estas vías.

De su lado, en su intervención en el Congreso, la diputada de Esquerra Republicana, Teresa Jordà, aseguró que "los catalanes están hartos de pagar peajes de autopistas", que "son más caros" que la media del resto del país, y con los que, según sus datos, "ya se ha pagado hasta 25 veces" el coste de algunas vías. "Se trata de una de las discriminaciones más sangrantes entre territorios", aseguró.

El ministro consideró estos argumentos un "discurso victimista" y afirmó que Cataluña no es la Comunidad "con más autopistas de pago en relación con vías libres de peaje en función del PIB de su población". Además, indicó que que son más caras las que dependen de la Generalitat, que suman 212 kilómetros, frente a las estatales (453 kilómetros).

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