Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Funcas mejora sus previsiones y espera que la economía caiga un 1,2% este año y crezca un 1% en 2014

Estima que el empleo empezará a crecer a mediados de 2014 y cree que el Gobierno no cumplirá los objetivos de déficit
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado tres décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y estima ahora que el PIB se contraerá un 1,2% en 2013 (frente al -1,5% anterior) y crecerá un 1% en 2014 (frente al 0,7% anterior).
En una nota de prensa, Funcas explica que la economía se encuentra en una senda de "rápida estabilización" que permitirá registrar una tasa de crecimiento positiva en el tercer trimestre de este año, aunque alerta de que la recuperación será "lenta".
Las razones para mejorar las previsiones, según la fundación, se encuentran en el sector exterior --por el mejor comportamiento de lo esperado de las exportaciones y las expectativas más favorables para el conjunto de la zona euro--, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y la menor intensidad del ajuste fiscal.
La revisión de las cifras afecta también a la composición del crecimiento, ya que Funcas estima ahora que la demanda interna se comportará mejor de lo esperado anteriormente, mientras que la aportación del sector exterior será algo menor.
Así, el consumo privado empezará a crecer en 2014, aunque "de manera muy tímida" por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta, mientras que el consumo público continuará ajustándose por la necesidad de cumplir con el déficit.
La inversión en construcción, por su parte, ralentizará su deterioro, aunque Funcas cree que la recuperación de este componente "está muy lejos" del inicio de una recuperación, por lo que seguirá lastrando la actividad económica durante algunos años, aunque de una forma "más suave".
REDUCE UNA DÉCIMA EL PARO
La inversión en bienes de equipo crecerá gracias al empuje de las exportaciones, a la necesidad de renovar el capital productivo y a la situación financiera más saneada de las empresas. Pese a esto, Funcas cree que el flujo de crédito seguirá siendo "insuficiente", lo que determina que el crecimiento de la inversión será "más lento" que en otras fases de recuperación cíclica.
Por otro lado, estima que el empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa. De hecho, sólo ha mejorado una décima su previsión de paro para este año por la reducción de la población activa ante el retorno de inmigrantes a su país, hasta el 26,4%, y ha mantenido en el 25,8% la del año que viene.
NO SE CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT
En este contexto, el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, así como la capacidad de financiación frente al exterior, serán positivos y crecientes este año y el próximo. Esto intensificará el descenso de la deuda bruta externa en ambos ejercicios.
El déficit público, por su parte, se ha revisado al alza, hasta un 6,8% este año y un 6% en 2014, lejos de los objetivos que ha pactado el Gobierno con Bruselas (6,5% y 5,8%, respectivamente). Además, Funcas cree que la deuda pública podría superar el 100% del PIB el próximo año, aunque, según el Gobierno, se quedará en el 96,2%.