Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Gobierno mejorará las previsiones de paro para este año y de crecimiento para 2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha ratificado que el Gobierno mejorará la previsión de desempleo para este ejercicio 2013 y la estimación de crecimiento para 2014, respecto a las proyectadas el pasado mes de abril.
Estas mejoras se plasmarán en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que el Gobierno presentará a finales de este mes de septiembre, según detalló Guindos en la toma de posesión del consejo de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"España deja atrás la recesión", aseveró el ministro durante su intervención. "En la segunda parte de este año se está produciendo una salida de la situación recesiva que España ha vivido prácticamente durante ocho trimestres consecutivos", añadió, para indicar que ello es gracias a que se han corregido los "desequilibrios" que presentaba la economía española.
Guindos garantizó así que los datos adelantados de los que dispone Economía "ponen de manifiesto" que España se encuentra ante una "recuperación", pero una "recuperación incipiente y frágil, que hay que cuidar".
"Los indicadores de posición financiera de España, es decir, la prima de riesgo, la financiación de las empresas españolas y del Tesoro, y también los indicadores adelantados de actividad ponen de manifiesto nuestra recuperación", aseveró el titular de Economía.
Y pese a reiterar que dicha recuperación "todavía es incipiente y es frágil, y que será preciso fortalecerla", Guindos avanzó que permitirá "que este año las variables del mercado laboral, fundamentalmente la tasa de paro, estén por debajo de lo proyectado, de lo presentado a finales de abril de este año, y que también que las perspectivas de crecimiento para el próximo año serán mejores de lo que habíamos indicado inicialmente".
"Todo ello se concretará en lo que es la presentación de los PGE de 2014, que van acompañados de un cuadro macroeconómico que reflejará lo que es una perspectiva mejor tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista de la actividad económica real de la economía española", subrayó el ministro.
"INGENTE LABOR POR DELANTE".
Así, para Guindos, a partir de ahora lo "fundamental" es "fortalecer e intensificar esta recuperación que todavía es frágil e incipiente y debe permitir volver a los niveles de prosperidad y empleo que teníamos antes de la crisis". "Aún tenemos una ingente labor por delante", apuntó al respecto.
A esta labor contribuirá, según Guindos, el nuevo 'superregulador' del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Actuará con independencia y transparencia para mejorar el funcionamiento de los mercados y mejorar así la competitividad de la economía española", detalló el titular de Economía sobre el nuevo organismo supervisor.
El ministro garantizó la "independencia y la transparencia plena" de la CNMC, que tiene como principales objetivos "reforzar la seguridad jurídica el marco de defensa de la competencia, simplificar estructuras de supervisión y hacerlas más eficientes y adecuadas al tamaño de la economía española", y "reforzar las labores de supervisión y las reformas estructurales".