(Ampl.) El Gobierno subirá un 3% la base máxima de cotización para 2017

El Gobierno aprobará este viernes un incremento del 3% en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa para valorar los datos de paro de noviembre.

Burgos ha indicado que cada punto de incremento de la base máxima implica unos ingresos para el sistema de entre 100 y 110 millones de euros, con lo que una subida del 3% reportaría al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros.

El secretario de Estado ha indicado que la idea es que, "en justa correspondencia" con este aumento de la base máxima, también se incremente la cuantía de la pensión máxima, una propuesta que llevará al Pacto de Toledo.

Burgos ha recordado que las bases máximas han evolucionado en los últimos años por debajo del propio comportamiento de los precios, razón por la que el Gobierno decidió subirlas, pero "de manera discreta".

En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros.

Por otro lado y tras la decisión del Gobierno de subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) un 8% para 2017, el secretario de Estado ha recordado que este incremento conllevará una subida automática de la base mínima de cotización al estar referenciada al SMI.

De este modo, la base mínima de cotización para licenciados e ingenieros se incrementará desde los 1.067,4 euros mensuales a 1.152,7 euros, en tanto que la de ayudantes no titulados, oficiales y auxiliares administrativos y subalternos pasará de 764,4 euros a 825,5 euros mensuales.

El incremento de la base mínima restará unos 70 millones de euros a los ingresos del sistema, según ha detallado Burgos, que ha indicado que a los empresarios "no les ha parecido mal" la decisión del Gobierno de elevar la base máxima de cotización un 3%.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Demasiada agua

Hospitalizan a un mujer por beber demasiada agua

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad