Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Ibex avanza un 0,51%, hasta los 8.811 puntos, y acumula una subida semanal del 5,5%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una leve subida del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a un paso de los 8.900 enteros (8.811,6) y a acumular una revalorización semanal del 5,5%. De este modo, el índice suma siete jornadas consecutivas en positivo.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 132,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,563%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1013 dólares.
ArcelorMittal se ha erigido como el mejor valor del selectivo al dispararse un 7,3% gracias a la buena evolución de las materias primas, seguida de Mapfre (+4,03%) y Acerinox (+3,09%). Indra, que ha subido más de un 3%, e IAG (+2%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.
Por el contrario, Gamesa se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión con una caída del 3,66%, seguido de FCC (-2,47%), Popular (-1,9%), Acciona (-1,63%) y Sabadell (-1,52%).
Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea y mientras Endesa (-1,45%), Iberdrola (-0,3%) y Telefónica (-0,02%) no han conseguido aguantar el tipo, Santander (+1,8%), Inditex (+1,2%), Repsol (+0,8%) y BBVA (+0,19%) han cerrado en 'números verdes'.
En este contexto, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente: Londres ha repuntado un 1%, Francfort un 0,9% y París un 0,7%.
PENDIENTES DEL BCE
Las empresas de materiales básicos y constructoras han sido las triunfadoras de la semana, entre las que destaca ArcelorMittal, con un repunte del 35%.
Por otra parte, el petróleo ha ayudado a Sacyr a ser la segunda compañía que más ha ganado esta semana, seguida de Indra, que se ha revalorizado un 20% después de presentar resultados, según ha explicado a Europa Press el analista de XTB Javier Urones. El aspecto negativo lo han mostrado Endesa, Iberdrola y Gamesa.
El experto ha recordado que a lo largo de los últimos cinco días el selectivo ha podido recuperar los 8.500 puntos, lo que sirve "como salida de emergencia para los inversores que han entrado en el mercado recientemente".
De cara a la semana que viene, Urones ve al Ibex en los 9.200 puntos siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE), que celebra reunión el jueves, "logre de nuevo impresionar al mercado". "Este evento se postula como la clave para determinar el movimiento de las principales plazas europeas durante las próximas semanas", añade.
CONSECUENCIAS DE UNA INVESTIDURA FALLIDA
Respecto a las consecuencias que podría tener para la evolución del selectivo que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no lograra ser investido, el analista no espera un impacto relevante en el Ibex 35 teniendo en cuenta el devenir de la Bolsa este año.
Sin embargo, advierte de que esta situación podría pasar factura al mercado de renta fija, donde los inversores internacionales insisten en la necesidad de que se forme un Gobierno "para mejorar la calificación y el interés exigido a la deuda española".