Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pierde un 0,88%, pero conserva la cota de los 7.000 puntos

Bolsa de MadridEFE
El Ibex 35 ha perdido un 0,88% al cierre de mercado y se ha anotado su tercera jornada consecutiva en rojo, si bien ha logrado resistir la barrera psicológica de los 7.000 enteros (7.047,7 puntos), tras revalorizarse un 4,3% en la semana.
La sesión en el selectivo estuvo marcada por el desplome en los títulos de Bankia, que se precipitó un 19,83% después del aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a los accionistas de que tendrán que costear el saneamiento de la entidad nacionalizada. Gamesa (-3,37%) y Sacyr (-2,71%) siguieron al banco como los valores que más cedieron en la jornada.
BBVA y Santander se adentraron en pérdidas, con caída del 0,34% y del 0,36%, respectivamente. Telefónica se dejó un 1% e Iberdrola, un 1,55%. Las mayores subidas las protagonizaron Sabadell (+3,47%), Mediaset (+2,95%) e Indra (+2,66%).
Los inversores no relajaban la presión sobre la prima de riesgo española, que se mantenía por encima de los 550 puntos básicos (557 puntos) e incluso llegó a tocar los 560 puntos, y la rentabilidad del bono español a 10 años rozaba el umbral del 7%.
El Ibex volvió a liderar así las caídas entre las principales plazas del Viejo Continente. París se acercó al selectivo español, con una caída del 0,61%. Francfort cedió un 0,29% y Londres, un 0,08%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street iniciaba la sesión en rojo (-0,21%).
En la semana, Bankia se erigió sin igual como líder las subidas, pues se revalorizó un 31,28% pese al desplome de este viernes. Le siguieron al frente de las ganancias su participada Mapfre (+17,65%) y Bankinter (+10,32%). BBVA ganó un 5,44% y Santander, un 6,01%, en tanto que Telefónica sumó un 6,94%.
Sólo siete valores acumulando pérdidas en las cinco últimas sesiones, con Amadeus destacando con una caída del 8,55%, después de que Iberia anunciara que 'blinda' su participación en la compañía tras ceder a Nomura el 6,66% del capital del proveedor de servicios turísticos. Técnicas Reunidas (-4,76%) y Grifols (-3,68%) se anotaron la segunda y tercera mayor caída semanal.
"Las dudas sobre la deuda marcan los rojos en la sesión. Y además no hay motivos ni la confianza suficiente en España para que rompa las resistencias que tienen", explicó el analista de XTB Regino García-Badell.
García-Badell además indicó a Europa Press que las subidas de Bankia se han fundamentado en la prohibición de las ventas a corto y en la inminente ayuda de Bruselas. Además, recordó que se acerca el momento de la ampliación de capital de la entidad nacionalizada y "no es lo mismo hacerlo a 0,5 euros que a una cantidad superior".