Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Ibex se hunde un 3,18%, por debajo de los 8.500 puntos, y vive su mayor caída desde febrero

El Ibex 35 se ha hundido un 3,18% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.500 enteros (8.490,5) y a protagonizar su mayor caída desde el 11 de febrero, cuando se desplomó un 4,88%. En lo que va de semana, el índice ha acumulado una pérdida del 3,53%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 141,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,433%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1285 dólares.
Sacyr se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 11,3%, seguido de OHL, que se ha dejado un 8,15%. Precisamente, ambos valores abandonarán el próximo 20 de junio el selectivo después de que el comité asesor del Ibex decidiera ayer su salida, en beneficio de Viscofan y Cellnex.
Mapfre, que ha perdido un 5,53%, Acerinox (-5,37%) y Caixabank (-5,23%) tampoco han conseguido aguantar el tipo. Los grandes valores también se han teñido de rojo y han visto pérdidas que han llegado hasta el 5,042% en el caso de Santander. BBVA ha cedido un 4,14%, Telefónica un 3,46%, Iberdrola un 2,69%, Repsol un 2,6%, Inditex un 2,18% y Endesa un 1,77%.
FIN DE LA AMPLIACIÓN DE POPULAR
En el lado positivo tan solo se han encontrado Popular, que ha avanzado un 1,9% en el último día de su ampliación de capital, e Indra, que ha ganado un leve 0,2%.
La subida que han protagonizado las acciones de Popular en la sesión de hoy ha venido respaldada por la recomendación emitida por Redburn, que sitúa el precio objetivo de sus acciones en 1,9 euros, le otorga un potencial de revalorización del 33% y aconseja comprar títulos de la entidad.
A juicio del analista, la ampliación de capital haría que la calidad de los activos dejara de ser una preocupación para la entidad y le permitiría situarse en línea con sus comparables en términos de coberturas.
Estima, además, que su ratio de CET1 'fully loaded' se colocaría en el 10,7% en 2016, muy por encima de lo requerido, y espera que se eleve hasta niveles cercanos al 14% en 2018. Desde su punto de vista, el potencial de crecimiento del margen de intereses de Popular estaría siendo infravalorado por el mercado.
En este sentido, destaca que la entidad es la mejor posicionada en el sector español gracias a su recorrido de mejora de los costes de financiación y la menor dependencia de la cartera ALCO.
MAL DÍA PARA EUROPA
En este contexto, el selectivo ha compartido la tendencia negativa de las principales plazas del Viejo Continente, en rojo a la espera de conocer el resultado del referéndum sobre el Brexit y las conclusiones de la Fed: Milán se ha desplomado un 3,6%, Francfort un 2,5%, París un 2,2% y Londres un 1,9%.
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que las "durísimas caídas" que se han visto en la sesión de hoy en las principales plazas europeas "confirman el deterioro de un escenario que, hasta hace dos días, parecía propicio para que en Europa se tocasen los máximos anuales".
El experto ha señalado que la situación ha cambiado "radicalmente" desde el miércoles porque los parqués "carecen de fuerzas para mostrar subidas sostenibles". "El miedo a los acontecimientos que tenemos planteados las dos próximas semanas (reunión de la Fed y referéndum sobre el Brexit) puede estar teniendo una gran influencia al mantener fuera del mercado a los grandes inversores", ha precisado.
Pingarrón augura que si la cuestión del Brexit se resuelve favorablemente, "podría alimentar nuevas compras que permitieran una ruptura de los máximos anuales". "Poco se espera en los próximos días, más allá de mantener cierta lateralidad hasta finales de mes, donde podrían empezar a cambiar las cosas", ha añadido.
Por su parte, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que la falta de catalizadores positivos para el mercado ha provocado un repunte de la volatilidad, que ha dejado "un escenario incierto".
BANCA MEDIANA, OHL Y SACYR, EN 'NÚMEROS ROJOS'
Teniendo en cuenta la evolución de los mercados a lo largo de la semana, los protagonistas han sido los valores más ligados al precio de las materias primas, entre los que destacan ArcelorMittal, Gas Natural y Enagás. Mientras tanto, Repsol y Técnicas Reunidas, relacionadas con el precio del petróleo, han mejorado sensiblemente su aspecto técnico.
La banca mediana y las empresas constructoras Sacyr y OHL --que abandonarán el Ibex el próximo 20 de junio-- han mostrado el lado negativo de los últimos cinco días.
De cara a la semana que viene, el analista recuerda que los mercados estarán pendientes de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal Americana, Janet Yellen, y ha afirmado que tras los malos datos de empleo conocidos la semana pasada, el mercado descuenta la continuidad de la política monetaria expansiva por parte de la FED.
"Esto ha generado suficiente incertidumbre como para debilitar al mercado en zonas claras de distribución. El Ibex 35 recibe las caídas en Wall Street con severos recortes que le dejan un escenario bajista para las próximas dos semanas", ha insistido.
Sánchez-Matamoros ve que el próximo objetivo del selectivo español, tras perder los 8.800 puntos, sería los 8.300 enteros. "Veremos si ese nivel sirve para iniciar de nuevo otro impulso alcista o volver de nuevo a los mínimos anuales marcados en el mes de febrero", ha zanjado.