Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El Ibex firma su mayor subida en el año al dispararse un 3,69% tras la reunión del BCE

El Ibex 35 se ha impulsado un 3,69% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 9.000 puntos (9.070,6) con la banca protagonizando los avances, entre los que ha destacado el de Popular (+12,7%).
Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, han permitido al selectivo lograr un repunte del 3,16% en los últimos cinco días, encadenar cuatro semanas en positivo, y volver a los 9.000 puntos tras casi dos meses por debajo de esa cota. La de hoy ha sido la mayor subida desde el mes de octubre de 2015 y la mejor del año.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,483%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1185 dólares.
La banca ha sido la protagonista de la sesión de hoy, con avances superiores al 4%. Popular ha liderado los avances con ganancias del 12,7%, hasta los 2,672 euros, seguido de Bankia (+11,39%), Sabadell (+9,36%), Santander (+7,14%), Caixabank (+6,22%), BBVA (+6,19%) y Bankinter (+4,34%).
Entre las cotizadas que más han subido también se ha encontrado ArcelorMittal, con un repunte del 11,5%. Tan sólo Inditex (-0,2%), Amadeus (-0,1%) y Grifols (-0,05%) han cerrado en rojo.
El positivo ha sido el signo que ha predominado entre los grandes valores, que han estado liderados por Santander y BBVA. Telefónica se ha revalorizado un 4,7%, Repsol un 3,22%, Endesa un 3,12% e Iberdrola un 1,62%.
De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de Europa, superando los repuntes de Francfort (+3,5%), París (+3,3%) y Londres (+1,7%).
El analista de XTB Rodrigo García ha explicado a Europa Press que el BCE ha sido el "auténtico artífice" del optimismo que se ha vivido hoy en los mercados al repartir argumentos para que los inversores "desatasen sus órdenes de compra".
POSIBLES CORRECCIONES
Sin embargo, el experto ha rebajado las expectativas al afirmar que las razones que existen para esperar una continuación de las subidas "no tienen demasiado fundamento", por lo que espera que el escenario más probable en próximas sesiones sea "una entrada en lateralidad con correcciones".
"El conjunto de los inversores sigue más pendiente de deshacer sus posiciones alcistas que de volver a posicionarse en mercados", ha opinado.
García se ha mostrado "escéptico" con las medidas implementadas por el BCE y ha asegurado que le cuesta creer que las iniciativas anunciadas por Draghi "sirvan para hacer que los bancos presten más y que la economía entre en una fase de reactivación".
"Estamos convencidos de que las entidades financieras se sentirán más cómodas viendo penalizados sus depósitos en lugar de arriesgarse a acometer proyectos que puedan derivarse en altas tasas de mora. Ante una hipotética disyuntiva de 'lo malo o lo peor', no nos cabe ninguna duda de que seguirán luchando por sus intereses", ha subrayado.
De cara a la semana que viene, el analista adelanta que los ánimos estarán "más calmados", ya que este es el patrón en el que, a su juicio, "suelen incurrir los mercados en las sesiones posteriores a una gran novedad desde el punto de vista de las políticas monetarias de los grandes bancos centrales". Así, vaticina que el selectivo español se moverá la semana que viene entre los 8.800 puntos y los 9.100 enteros.