Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se impulsa un 1,77% e Indra alcanza un 15,64%

Bolsa de MadridEFE
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un avance del 1,77%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.600 enteros (8.611) por primera vez en un mes, con Indra disparada más de un 15%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 135,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,505%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0848 dólares.
Indra se ha colocado al frente de las ganancias al dispararse un 15,64%, hasta los 9,764 euros, tras presentar ayer los resultados del ejercicio de 2015, que los analistas consideran "impresionantes" y creen que reflejan el éxito del proceso de reestructuración puesto en marcha por la empresa.
Le seguían ArcelorMittal (+9,01%), Inditex (+4,07%), Repsol (+4,021%) y Mediaset (+3,9%). Por el contrario, Técnicas Reunidas se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 2,6%, seguida de Acerinox (-0,6%), Acciona (-0,2%) y Grifols (-0,1%).
El positivo se ha impuesto entre los grandes valores, liderados por Inditex y Repsol. Telefónica se ha revalorizado un 2,8%, Santander un 2,07%, BBVA un 1,19%, Endesa un 0,6% e Iberdrola un 0,18%.
De este modo, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, optimistas en la jornada de hoy: Francfort ha repuntado un 2,34%, Milán un 2,2%, París un 1,22% y Londres un 0,92%.
El petróleo y el BCE animan las bolsas
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el buen comportamiento de las Bolsas del Viejo Continente se debe, una vez más, a la evolución de los precios del petróleo, que parecen haber superado la barrera de los 36 dólares y que se han marcado como próximo objetivo la meta de los 40-42 dólares.
"Ni que decir tiene que una exploración de dicho nivel en el petróleo llevaría aparejada la continuación del rebote de las Bolsas", ha destacado.
Según el experto, la nueva debilidad del euro, iniciada el pasado 11 de febrero, estaría impulsando también las subidas de las plazas europeas, algo que favorece a los sectores exportadores.
Pingarrón también destaca que, al igual que ocurrió en las últimas semanas de noviembre del año pasado, los mercados empiezan a descontar nuevos anuncios por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podrían ir en tres direcciones: "hundimiento adicional de la tasa de depósitos bancarios, prolongación de la duración del QE otros seis meses (hasta septiembre de 2017) y aumento del tamaño mensual de las compras".
"Si el BCE no decepciona, el crudo ataca los 40 dólares y el yuan se mantiene estable, el rebote continuará recorriendo su gran potencial al alza", ha resaltado el analista.