(Ampl.) Marín Quemada cree que las sanciones de competencia "están lejos de ser disuasorias"

Los carteles desmantelados entre 2011 y 2015 supusieron un ahorro para los consumidores de 640 millones de euros anuales

El Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha abogado por "retocar" la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, ya que las sanciones "continúan estando lejos de ser disuasorias".

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Marín Quemada ha señalado que, en su opinión, la cuantía de las sanciones en materia de competencia, que en 2015 alcanzó cifras récord, "no siempre es equiparable, a veces ni de lejos, al daño que producen los cárteles".

El presidente de la CNMC ha remarcado que las sanciones que se imponen en España "continúan estando lejos de ser disuasorias", por lo que querido dejar sobre la mesa la posibilidad de retocar la Ley de 2007.

A este respecto, ha subrayado que esta es "una gran ley", porque se aprobó con el consenso de todos los grupos parlamentarios tras un intenso proceso de debate y reflexión. "Diez años después de su aprobación y con mucha experiencia en su aplicación, convendría abrir de nuevo este proceso con el mismo rigor", ha agregado.

En este contexto, ha reclamado la trasposición de la directiva de daños de la Comisión Europea, que permitirá que los consumidores ejerzan acciones colectivas para reclamar daños por estas conductas, contribuirá a que las empresas se lo piensen dos veces.

"Recuerden que en países como Estados Unidos los directivos van a la cárcel por estas infracciones. Nosotros hemos activado una opción que permite la Ley, que es la sanción a los directivos responsables de las conductas ilícitas", ha añadido.

AHORROS DE COSTES.

Por otro lado, Marín Quemada ha señalado que un trabajo reciente de la CNMC estima que los cárteles desmantelados por la autoridad de competencia española entre 2011 y 2015 supusieron un ahorro para los consumidores de 640 millones de euros anuales.

De hecho, el presidente del organismo ha incidido en que si se tienen en cuenta solo los años completos desde la creación de la CNMC (2014 y 2015) esa cifra aumenta hasta los 1.260 millones de euros anuales.

En este sentido, ha calificado de "ejemplarizantes" los más de 500 millones de euros de multas impuestos el pasado año, que ha comparado esta cifra con los algo menos de 400 millones de euros recaudados por la DGT en sanciones de tráfico.

"No hay que perder de vista que en ambos casos, el objetivo fundamental de la actividad sancionadora es disuadir futuras infracciones, no recaudar", ha apostillado.

Respecto a la recaudación de las multas, Marín Quemada ha remarcado que es una tarea que le corresponde al Tesoro Público y ha señalado que entre el 80% y el 90% son recurridas por las empresas denunciadas, que suelen ser las de mayor tamaño.

A este respecto, ha admitido que en la justicia española los plazos son "dilatados" y ha reconocido que le gustaría que se acortaran, para lo que ha pedido el apoyo de los parlamentarios.

Sin embargo, ha remarcado que en los procesos que han concluido se han cobrado el 80% de las sanciones impuestas y ha criticado a quienes quieren debilitar la institución con informaciones de que afirman que las multas de la CNMC no se pagan.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad