Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Murcia calcula que la primera petición al Fondo de Liquidez sería de 300 millones

Valcárcel dice que "si imponen tener que tomar medidas porque no se puede cumplir compromiso de déficit" se haría ese "ajuste fino"
El Gobierno regional ha cifrado en 300 millones aproximadamente la cantidad que podría pedir del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha confirmado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, durante el tradicional encuentro veraniego que el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, viene ofreciendo, y en el que ha estado acompañado, además, por el consejero de Presidencia y el de Universidades, Empresa e Investigación, Manuel Campos y José Ballesta, respectivamente.
En esta línea, ha avanzado que a lo largo del año y hasta que termine "habrá la posibilidad de pedir otros 400 millones, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones y requisitos", tras lo que ha dejado claro que "estamos dentro de zona de cumplimiento".
Bernal, que ha querido puntualizar que eso no se llama rescate, ha explicado, a renglón seguido, que se trata de un mecanismo que sirve para que las CCAA "se puedan financiar" y que se diseñó porque en este momento, las comunidades "no tienen acceso a los mercados de capitales, al sector financiero, incluso la emisión de bonos patrióticos, aunque son unos bonos con seguridad y garantía".
Tras subrayar que nunca hubo contradicción alguna en este sentido, Bernal ha desvelado que "una primera petición podría rondar esos 300 millones de euros", desglosados en "unos 80 millones de préstamos que vencen en octubre y los 225 de déficit de este año, ya que no se autoriza todo de una vez, sino de forma escalonada y en este momento el Consejo de Ministros autorizó a Murcia a endeudarse por la mitad de su déficit para este año, que son 225 millones".
Mientras que a lo largo del año y hasta que termine, ha indicado, "habrá la posibilidad de pedir la segunda parte del déficit y la de los préstamos que vencen en diciembre", por lo que esta cantidad a pedir rondaría los 400 millones de euros.
No obstante, Bernal ha llamado la atención sobre el hecho de que acogerse a este mecanismo del Ejecutivo de la nación, como acogerse en su día al Plan de Pago a Proveedores, entre otras cuestiones, "conseguir la ayuda del Gobierno central exige que cumplamos unos determinados requisitos".
"Todas las medidas de cumplimiento de nuestro déficit son unos medidas impuestas para poder hacer esto", ha apostillado el vicepresidente, quien ha recordado que "hemos podido pagar a todos nuestros proveedores porque presentamos un Plan de Reequilibrio en el que determinábamos unas condiciones financieras muy exigentes".
"TOCARÁ REFINANCIAR LA DEUDA"
Por su parte, el presidente Valcárcel ha vaticinado que "cuando ahora toque refinanciar la deuda, que tocará, no vamos a tener que salir por ahí a ver qué banco o fondo de inversión te da dinero, porque tenemos la garantía del Estado".
"Se hará la petición pertinente, el Estado responderá a la petición pertinente y dispondremos de unos recursos para refinanciar la deuda y continuar hacia adelante para no caer en el abismo y eso es el FLA", ha defendido Valcárcel, quien ha adelantado, sobre la posibilidad de nuevos recortes, que "a día de hoy nada nos dice que haya que tomar nuevas medidas".
Y es que, ha insistido, "hemos hecho un Plan de Reequilibrio y un presupuesto para estar dentro de ese cumplimiento de control del déficit y nos exige, a su vez, tomar las medidas que hemos tomado".
No obstante, ha advertido que "no hay un periodo de estabilidad económica", por lo que "si mañana se viera que por las circunstancias que sean nos imponen tener que tomar medidas porque no se puede cumplir ese compromiso de déficit pues tendríamos que ir a ese ajuste fino del que tantas veces se ha hablado, pero hoy por hoy lo que hemos hecho entendemos que es suficiente para poder estar en ese margen de cumplimiento".
En este punto, Bernal ha reiterado que "si hiciera falta en algún momento se tendría que pensar en alguna medida adicional, porque ese objetivo de déficit tenemos que hacerlo para todo aquello positivo que estamos haciendo se pueda mantener".
Por ello, Valcárcel ha reconocido que teme que su Gobierno se sienta resentido por estas medidas, tras lo que se ha preguntado, al respecto, si "hacemos lo que debemos de hacer o desde la irresponsabilidad no hacemos y esto sigue cayendo para no tener coste político", a lo que ha respondido que "hacemos lo que tenemos que hacer".
NO DEMASIADO BUENO DATO DEL DÉFICIT DEL 2º TRIMESTRE
En clave económica, Bernal ha avanzado que el dato de déficit del segundo trimestre "no será demasiado bueno", tras lo que ha anunciado que se dará a conocer en los primeros días de septiembre.
Al hilo, ha manifestado que precisamente por ello "toda nuestra batería legal de medidas para reequilibrar nuestras cuentas públicas van a producir sus efectos más notables en el tercer y cuatro trimestre".
Respecto al Plan de Pagos a Proveedores, ha confirmado que "ya está hecho y se ha pagado", haciendo recibido los empresarios murcianos en junio un total de 1.050 millones de euros.
En cuanto a los pagos a proveedores este año, subraya que "van con la normalidad que pueden ir en la ejecución presupuestaria en la que estamos, ya que el escenario financiero, económico y presupuestario es muy complicado y los ingresos están cayendo como consecuencia de una menor actividad económica".