(Ampl.) Pablo Vázquez deja la presidencia de Renfe

Da el relevo después de que la compañía lograra los primeros beneficios de su historia y tras contratar su nueva generación de trenes AVE

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha decidido dejar el puesto que ocupaba desde hace dos años, desde octubre de 2014, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, propondrá en la reunión del Consejo de Ministros de mañana viernes el nombramiento del sucesor de Vázquez al frente de la compañía ferroviaria pública.

Pablo Vázquez deja la presidencia de Renfe días después de cerrar la mayor inversión en compra de trenes de la historia de la operadora, con la adjudicación a Talgo del pedido de nueva generación de AVEs de la compañía, un contrato de 1.495 millones de euros.

El cese como presidente de Renfe conllevará asimismo dejar la presidencia del consorcio de empresas encargadas de construir el AVE La Meca-Medina. Vázquez también abandonará este cargo semanas después de lograr un acuerdo con el Gobierno de Arabia para terminar la obra, con el que el grupo español logra un plazo adicional de catorce meses y evita penalizaciones por retraso.

Vázquez ha dedicado a cerrar estos dos asuntos el último año de los dos en los que ha permanecido como presidente de Renfe, dado que el contrato de compra de trenes se lanzó a finales de 2015 y el pacto del AVE a La Meca llevaba un año negociándose.

Asimismo, Pablo Vázquez dará el relevo en Renfe mientras la compañía encadenará al cierre de 2016 su segundo año consecutivo en beneficios, después de que ya cerrara 2015 con ganancias por vez primera en su historia.

Este resultado está impulsado en el negocio de transporte de viajeros en AVE, un servicio que viene encadenando récord en cuanto al número de pasajeros desde 2013 y que además está a punto de ofrecer 'wifi' a bordo, un contrato que también se ha gestionado en esta etapa de la empresa.

RETOS PARA EL NUEVO PRESIDENTE.

No obstante, el relevo en la cúpula de la operadora ferroviaria pública tiene lugar cuando la compañía afronta distintos retos, entre los que destaca la búsqueda de una solución para el negocio de Mercancías, que aún acumula pérdidas, y preparar a la empresa para el fin del monopolio en el transporte de viajeros en tren, si bien el nuevo Gobierno acaba de retrasar la apertura a la competencia del sector a 2020.

Pablo Vázquez fue nombrado presidente de Renfe en octubre de 2014, en sustitución de Julio Gómez-Pomar. Hasta entonces, era presidente de Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Licenciado en Derecho, doctor en Economía y postgrado por la Universidad de California, en su trayectoria profesional ha sido asesor de la Presidencia del Gobierno en dos ocasiones (entre 1996 y 1998 y entre 2000 y 2002) en materias económicas y sociales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad