Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Popular gana 231 millones hasta septiembre, un 1,7% más, tras provisiones de 1.973 millones

Banco Popular registró un beneficio neto de 231 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha señalado que ha obtenido este resultado tras realizar provisiones por importe de 1.973 millones de euros. De hecho, precisa que los 419 millones de euros que logró en plusvalías con la venta del 51% de Bancopopular-e a Värde Partners fueron destinados a provisiones.
Durante los nueve primeros meses de este año, el Popular registró un margen de intereses de 1.760 millones de euros, un 3,8% menos, descenso que la entidad ha atribuido al desapalancamiento de las grandes empresas. Por su parte, el margen bruto del banco se incrementó un 8,6%, hasta los 3.020 millones de euros, mientras que el margen de explotación aumentó un 5,7% y alcanzó los 1.603 millones de euros.
Por tercer trimestre consecutivo, la ratio de mora del Popular descendió y se situó en el 13,85%, lo que supone 12 puntos básicos menos que en el segundo trimestre de este año y 54 puntos básicos menos que en diciembre de 2013.
La mejora que supone esta tendencia, según la entidad presidida por Angel Ron, viene reforzada además por la venta de inmuebles, que se ha incrementado un 109,1% respecto a los nueve primeros meses de 2013, hasta alcanzar los 989 millones de euros.
Entre enero y septiembre, Banco Popular aumentó el crédito bruto a la clientela en 707 millones de euros respecto a diciembre de 2013, lo que supone un 0,7% más, hasta un total de 102.622 millones de euros.
Por su parte, el crédito a pymes ascendió a 7.809 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la disminución de la morosidad y al crecimiento de la inversión rentable.
El Popular ha subrayado que la cuota de préstamos ICO gestionados alcanzó el 21,1% a cierre de septiembre, con un importe total prestado de 3.234 millones de euros.
La entidad ha destacado que, con los últimos datos disponibles en la mano, ha aumentado su cuota de mercado en crédito hasta el 7,42%, desde el 7,24% de hace un año. Asimismo, su cuota de mercado de empresa aumentó hasta el 11,92%.
Los recursos de la clientela se situaron en 86.754 millones de euros, un 2% más, con un crecimiento del 17,4% en las cuentas a la vista, que alcanzan los 28.029 millones de euros. Durante los nueve primeros meses del año, la entidad captó 50.642 nuevos clientes pymes y autónomos.
APERTURA DE 50 SUCURSALES EN MÉXICO.
El Popular ha informado además de que, junto al grupo financiero mexicano BX+, abrirá 50 sucursales en México en los próximos dos años, en coherencia con su plan de crecimiento internacional, con el que busca obtener a medio plazo cerca del 30% de su beneficio.
Popular y el grupo mexicano prevén triplicar el volumen de negocio de BX+ en México en los próximos cinco años, mediante el traslado a México del modelo de negocio de Popular, basado en pymes, autónomos y comercios.