Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Rajoy recibe mañana en Moncloa a los sindicatos europeos en la víspera del Primero de Mayo

Toxo y Méndez llaman a salir a la calle este jueves bajo el lema 'Sin calidad de empleo, no hay recuperación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa a los máximos representantes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y de los sindicatos CC.OO., UGT y USO, en la víspera de la celebración de una festividad del Primero de Mayo marcada por las elecciones europeas del 25 de mayo.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha desvelado este encuentro acompañado en rueda de prensa del secretario general de UGT, Cándido Méndez, para presentar las más de 70 manifestaciones previstas en toda España para celebrar este Día del Trabajo.
Los líderes sindicales han señalado que este encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que está llevando a cabo la CES en todos los países de la UE de cara a las elecciones europeas. A la cita asistirán, por tanto, el líder de CC.OO., en calidad también de presidente de la CES, el secretario general de UGT, el secretario general de USO, Julio Salazar, y la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol.
Según han explicado Toxo y Méndez, el encuentro servirá para presentar la propuesta de la CES para poner en marcha una nuevo 'Plan Marshall' de inversiones a escala europea con el que encauzar la recuperación y crear empleo, que podría crear hasta 11 millones de puestos de trabajo en un horizonte de 10 años.
PERO SERÁ ALGO MÁS QUE UN ENCUENTRO A NIVEL EUROPEO.
No obstante, Toxo ha hecho un llamamiento a seguir avanzando en el proceso de diálogo que se pretendía impulsar con el último encuentro mantenido entre los agentes sociales y el presidente del Gobierno el pasado 18 de marzo, y ha recalcado que "además de las fotos hay que producir otras cosas".
"Estamos dispuestos a contribuir desde el lugar que ocupamos a buscar una senda de conciliación real de cambio de ciclo económico, pero para hacerlo en clave de empleo", ha dicho, para apostillar que "la última reunión y la de mañana tienen ese objetivo" y que "deberían tener continuidad en un ambicioso diálogo de concertación social".
Asimismo, ha llamado a llevar a cabo este diálogo con los empresarios en el ámbito que "les es propio" a los agentes sociales, para firmar un nuevo Acuerdo Interconfenderal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) que dé más protagonismo al empleo de calidad y a la recuperación de los salarios perdidos en los últimos años de moderación.
En el mismo sentido, Méndez ha indicado que "debería haber más reuniones con resultados concretos y algunos de ellos urgentes" para dar una alternativa a los trabajadores en paro. Para empezar, ha indicado que Rajoy "debería ser un entusiasta del plan de inversiones (que propone la CES) ante la UE".
LAS ALTERNATIVAS DE LOS SINDICATOS.
Los sindicatos tienen la vista puesta, de cara a la reunión de mañana y de la celebración del Primero de Mayo, en reclamar alternativas a las políticas de austeridad tanto en España como en la UE. En su opinión, es preciso dar paso a una fiscalidad que busque recursos con los que reforzar las redes de protección social, estimular el crédito y cambiar una legislación laboral que, en palabras de Toxo, se ha vuelto, al menos en España, "hostil".
Además, los sindicatos están dispuestos a abordar "una política integral de empleo", que tenga una visión estratégica de futuro, para resolver los problemas de empleo de los más jóvenes, así como ha plantear políticas que cubran las necesidades de dependencia y de reinserción de las víctimas de la exclusión social.
UN PRIMERO DE MAYO CON TINTES EUROPEOS.
La reunión de mañana y estas reivindicaciones se enmarcan en los preparativos de la festividad del Primero de Mayo, en la que bajo el lema 'Sin calidad de empleo, no hay recuperación', los sindicatos pretenden sacar a la calle a la ciudadanía para reclamar un giro en las políticas económicas y de empleo del Gobierno y también de la UE aprovechando la celebración de los comicios europeos.
Para el próximo jueves los sindicatos han convocado, como es habitual, más de 70 manifestaciones por toda España. Si bien, la manifestación principal, en la que participarán los secretarios generales de CC.OO y UGT, tendrá lugar no en Madrid, como es habitual, sino en Bilbao.
Según ha explicado Toxo, esta decisión responde a la necesidad de dar respuesta a la realidad de un país "altamente descentralizado y plural". "Conviene incorporar esta pluralidad en los mensajes sindicales", ha dicho, para recordar que ya está manifestación central del Primero de Mayo viajó a Valencia en 2011.
Finalmente, Méndez ha explicado que el lema de este año se refiere a la calidad del empleo porque "sin él no hay recuperación ni se puede hablar de que estamos dejando atrás la recuperación".