Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Red Eléctrica ganó 340,1 millones en el primer semestre, un 5,1% más

Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 340,1 millones de euros en el primer semestre, cifra un 5,1% superior a la del mismo periodo de 2016 y en línea con el objetivo de crecimiento marcado en su plan estratégico 2014-2019.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del gestor de la red eléctrica creció un 2% en los seis primeros meses, hasta los 769,7 millones de euros, mientras que el resultado neto (Ebit) se situó en 523,4 millones de euros, un 1,9% más.
La cifra de negocio del grupo en el primer semestre ascendió a 987,3 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se debe principalmente a la retribución asociada a las instalaciones de transporte puestas en servicio a lo largo del año 2016.
Asimismo, esta cifra de negocio incluye otros ingresos como los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzan los 43,4 millones de euros o los ingresos regulados relativos a la operación del sistema por 28,0 millones de euros.
Las inversiones del grupo presidido por José Folgado en los primeros seis meses de 2017 ascendieron a 198,2 millones de euros, cifra inferior en un 45,7% a la del primer semestre de 2016. Esta partida incluye principalmente la inversión en la red de transporte nacional, que ha ascendido a 144,5 millones de euros, e inversiones en Perú.
La compañía señala que esta reducción de las inversiones se debe a que en el primer semestre de 2016 se recogían en este capítulo los casi 200 millones de euros que destinó a la compra del 50% de la compañía chilena TEN.
Entre las inversiones realizadas en la red de transporte en España, destacaron la entrada en funcionamiento de un desfasador en la línea de interconexión de 220 kilovoltios entre la subestación de Arkale (Oyarzun, Guipúzcoa) y Argia (Francia), elemento clave para aumentar la capacidad de intercambio con Europa y la seguridad de suministro.
El pasado 3 de julio, REE abonó a sus accionistas en concepto de dividendo complementario un importe de 0,6205 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2016. El dividendo total correspondiente al ejercicio ascendió a 0,8587 euros por acción, lo que representa un aumento del 7 % respecto al pagado en el ejercicio precedente, en línea con la política de retribución a los accionistas incluida en su plan estratégico, que contempla un crecimiento anual medio del 7 %.