Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reserva Federal pone fin a su programa de compra de deuda

La nueva presidenta de la Reserva Federal de EEUU promete estabilidad monetariaReuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha finalizado su programa de compra de deuda, aunque mantiene la intención de dejar los tipos de interés bajos durante "un tiempo considerable". El Comité de la Fed asegura que existe una mejora "sustancial" en la perspectiva del mercado laboral como en la economía en general. Asegura que la economía se estadounidense se está expandiendo "a un ritmo moderado".

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido dar por concluido su programa de compra de deuda, aunque mantiene su compromiso de dejar los tipos de interés en niveles bajos durante "un tiempo considerable".
De esta manera, la institución presidida por Janet Yellen concluye con el proceso de reducción gradual de los estímulos monetarios iniciado en diciembre de 2013 al suprimir los 15.000 millones de dólares (11.768 millones de euros) mensuales que aún conservaba el programa.
La Reserva Federal puso en marcha el tercer programa de 'Quantitative easing' en septiembre de 2012 por un importe mensual de 85.000 millones de dólares (66.917 millones de euros) con el objetivo de "apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a que la inflación se sitúe en una tasa coherente con su mandato dual.
Repunte económico
Respecto a la situación económica, la Fed destaca que la información recibida desde su última reunión en septiembre, sugiere que la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado", aunque la inflación se mantiene por debajo de su objetivo del 2% a largo plazo. En esta línea, subraya que las condiciones del mercado laboral mejoraron, con sólidos avances en el empleo y una menor tasa de paro y varios indicadores sugieren que la "infrautilización de los recursos laborales" está disminuyendo.
Además, señala que el gasto de los hogares está aumentando "moderadamente", al mismo tiempo que avanza la inversión fija empresarial, pero, en cambio la recuperación del sector inmobiliario sigue siendo lenta.
En este contexto, considera que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están "prácticamente equilibrados", y cree que la probabilidad de que la inflación permanezca por debajo de su objetivo del 2% ha disminuido desde principios de año, pese a las presiones a la baja de los precios de la energía y otros factores.
Mantiene los tipos
Por otro lado, la Fed ha mantenido una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, y, para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.
La institución sigue previendo que sería apropiado mantener los tipos en el actual nivel durante un tiempo "considerable" después de que concluya este mes el programa de compra de deuda, especialmente si la inflación sigue por debajo del objetivo del 2% a largo plazo.
"Incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo", añade. En este sentido indica a que si hay progresos en los objetivos de inflación y empleo, el incremento de los tipos podría ocurrir con anterioridad.