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(Ampl) Roche gana un 18,4% más en 2013, hasta 9.126 millones

El laboratorio suizo Roche ha cerrado el ejercicio 2013 con un beneficio neto atribuido de 11.164 millones de francos suizos (9.126 millones de euros), lo que representa una mejora del 18,4% respecto al ejercicio precedente, informó la compañía.
La multinacional farmacéutica logró en el conjunto del año pasado una cifra de negocio de 46.780 millones de dólares (38.241 millones de euros), un 2,8% más, tras incrementar un 3% sus ventas en el negocio farmacéutico y un 2% en la división de diagnósticos.
Por otro lado, Roche informó de que su deuda neta al cierre del pasado ejercicio ascendía a 6.708 millones de francos suizos (5.484 millones de euros), un 36,7% por debajo del nivel del año anterior.
"2013 fue una año muy bueno para Roche", afirmó el consejero delegado de la compañía, Severin Schwan, quien destacó que la multinacional "excedió sus objetivos financieros".
"Con el lanzamiento de 'Perjeta' y 'Kadcyla' hemos inaugurado una nueva generación de terapias para las mujeres con un tipo de cáncer de mama especialmente agresivo", ha señalado, al tiempo que ha destacado como "otro hito" el lanzamiento en Estados Unidos de 'Gazyva' contra la leucemia linfocítica crónica (LLC).
En la División Diagnostics, el consejero delegado ha destacado los nuevos instrumentos y tests lanzado por la compañía, que "fortalecen nuestra posición de líder del mercado, incluidos el cobas 8100 y una nueva prueba de VPH para el cáncer de cuello uterino. "Con nuestra fuerte cartera de productos en desarrollo estamos bien situados para afrontar con éxito el futuro", ha añadido.
De cara a 2014, la multinacional helvética espera incrementar su facturación a lo largo del ejercicio en un porcentaje de entre "un dígito bajo o medio", así como incrementar su dividendo.
En su informe, Roche destaca las ventas de la División Pharma crecieron un 7%, hasta los29.658 millones de euros (36.300 millones de francos suizos), por la fuerte demanda continuada de productos ya establecidos en el mercado y de nuevos productos (cartera HER2,' Avastin' y 'MabThera'/'Rituxan'), así como por el sensible crecimiento de los medicamentos contra la artritis reumatoide ('Actemra'/'RoActemra') y enfermedades oculares ('Lucentis'). El incremento más alto de las ventas se registró en Estados Unidos (+10) y en mercados emergentes (+12%)3, que crecieron más que Europa (+2%) y Japón (+2%).
Mientras, la División Diagnostics creció por encima de la media del mercado de diagnóstico 'in vitro'; todas las regiones contribuyeron al aumento del 4% de las ventas, que alcanzaron los 8.580 millones de euros (10.500 millones de francos suizos). La principal aportación provino de la fuerte demanda sostenida de pruebas diagnósticas e instrumentos utilizados en los laboratorios clínicos, especialmente de Professional Diagnostics (+8%).
Como se había previsto, el entorno de mercado de Diabetes Care (-3%) siguió siendo difícil en 2013, y Roche mantuvo las medidas de reestructuración iniciadas en 2012. Las ventas de la División Diagnostics fueron particularmente altas en Asia-Pacífico (+14%) y Latinoamérica (+13%), alcanzando niveles más bajos en mercados maduros: Europa (+2%), Norteamérica (+1%) y Japón (+2%).
ROCHE FARMA ESPAÑA
Para Roche, España es uno de sus Key Countries en términos de investigación y muestra de ello es la inversión, sólo en nuestro país, de más de 46 millones de euros en proyectos de I+D durante 2013. Un programa con más de medio centenar de moléculas y con la participación de 272 centros y casi 18.000 pacientes. Además, la compañía anunció una inversión de 48 millones de euros en la planta de Leganés para el periodo 2012-2017.
Con tres sedes operativas entre Madrid y Barcelona, la planta de producción en Leganés y un centro de Excelencia Informática que da servicio internacional a filiales del Grupo en todo el mundo, Roche Farma España, que da empleo a 1.125 profesionales de distintos perfiles, invirtió en 2013 más de un millón de euros en formación.
Además de un Programa de Jóvenes Talentos, con el que persigue facilitar el primer contacto de jóvenes profesionales con el mundo laboral, fomentando así sus perspectivas de empleabilidad futura, Roche Farma España ha puesto en marcha iniciativas de formación interna como un curso de marketing digital dirigido a sus empleados.
Durante 2013, Roche Farma España se incorporó a la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y estableció alianzas a nivel nacional con entidades como la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) o la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el fin de impulsar la profesionalización y la formación continuada de los directivos de la salud y de potenciar la investigación en farmacias de hospital, respectivamente.