Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Rosell dice que España está en plena recuperación, pero "necesita de 6 a 9 años" para la estabilidad

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que España está "en plena recuperación" económica, pero ha añadido que el país "necesita de seis a nueve años más de recuperación para ponerse en situación cómoda y estable" y ha insistido en que "sin empresas ni empresarios que estén al pie del cañón eso va a ser muy difícil".
Así lo ha destacado este jueves en Pamplona, donde ha asistido al acto de clausura de la Junta Directiva anual de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en el que también ha intervenido el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
Rosell ha señalado que España "está saliendo poquito a poco" de una crisis "realmente terrible, de caballo", pero ha dicho que el crecimiento económico actual "no es suficiente" para que el país se encuentre en una situación "estable".
El presidente de los empresarios ha puesto de relieve que en España se lleva dos años seguido creando empleo y que previsiblemente se llegará a final de este año con un crecimiento económico del 2,8% o del 2,9%, con una creación de empleo de unos 400.000 puestos de trabajo. En todo caso, ha incidido en que "esto no es suficiente", ya que "se necesitaría ese crecimiento durante cinco, seis, siete, ocho años para que recuperar lo que antes se tenía".
A este respecto, ha defendido que "sin empresas ni empresarios que estén al pie del cañón eso va a ser muy difícil". "No veáis en los empresarios que lo queremos todo para nosotros. Nosotros lo que queremos son a las empresas. Hay momentos duros, muy difíciles, yo he visto a muchos empresarios amigos míos perderlo todo en esta crisis. Los empresarios somos como cualquier otro ciudadano", ha dicho.
REFORMA EDUCATIVA.
Para afianzar esa recuperación, ha abogado por "ser más competitivos todos, tanto las empresas como el país". Con este fin, ha apostado por "incidir en la educación y la formación" desde la infancia y ha remarcado que "a los más pequeños hay que decirles que ser empresario es bueno, que es hacer país y crear riqueza". A su juicio, es necesaria "una reforma en profundidad" en materia educativa.
Asimismo, ha defendido la importancia de apostar por la investigación y el desarrollo y atender a la transformación digital. "O cogemos el tren o no lo cogemos. Es algo básico, una prioridad decisiva", ha asegurado.
En tercer lugar, ha considerado que para mejorar la competitividad de las empresas es importante su internacionalización y ha valorado que en este ámbito España va "en la buena dirección", ya que las exportaciones representan el 33% del PIB.
Rosell ha señalado que "en estos momentos no somos competitivos" y ha opinado que "hacen falta reformas para mejorar la competitividad", como "una legislación más simple y más clara y no cambiar las normativas todos los días".
Por otro lado, ha expuesto que "hay partidas de gasto que no se pueden tocar, como las pensiones, la educación, la sanidad y la dependencia, pero son mejorables desde el punto de vista de la gestión".