Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Sáenz de Santamaría: "No hay negociaciones en curso sobre ningún programa de ayuda para España"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes con rotundidad que actualmente "no hay negociaciones en curso sobre ningún programa (de asistencia) para España" más allá del rescate bancario ya pactado con la Comisión Europea (CE).
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, haciéndose eco además de las palabras del portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor, quien esta mañana ha afirmado que la CE "no mantiene negociaciones con España sobre ninguna asistencia más allá de la concedida".
"Por si hubiera algún género de dudas, no hay negociaciones en curso sobre ningún otro tipo de programa para España. Lo dice el portavoz de la CE y se lo confirmo yo", ha insistido la vicepresidenta.
ESPERAR AL BCE
A renglón seguido, ha apuntado que la situación actual es "la misma" que existía a principios de mes, y ha recordado que el propio presidente, Mariano Rajoy, señaló hace unas semanas que no se tomará ninguna decisión hasta conocer qué medidas autoriza el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la deuda soberana, si bien Sáenz de Santamaría ha negado tener conocimiento sobre el calendario que manejaría el organismo emisor.
"Es necesario primero conocer qué va a hacer el BCE. Uno tiene que saber muy bien cómo están las cosas, cómo se va a proceder, antes de tomar decisiones. Así es como opera este Gobierno. Decisiones sin conocimiento de causa este Gobierno intenta tomar las menores posibles", ha apostillado, subrayando además que en cualquier caso el Ejecutivo tomará siempre "la mejor decisión para los intereses del país".
GARANTIZAR LA IRREVERSIBILIDAD DEL EURO
En cualquier caso, ha reiterado que estas semanas persistirá la "acción prolija" del Gobierno fuera de España y el trabajo para adoptar los mecanismos necesarios para garantizar la "irreversibilidad" del euro en todos los estados.
Para conseguirlo, Sáenz de Santamaría ha resaltado la necesidad de adoptar medidas "razonables" que den "estabilidad" a la zona euro y de realizar esfuerzos para volver a crecer y clarificar la "apuesta definitiva" por Europa y por el euro en el resto del mundo. "Todos tenemos que hacer esfuerzos", ha señalado.
En este sentido, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo español seguirá trabajando en esta línea para que la unión bancaria y la unión fiscal sean una "realidad" cuanto antes y para buscar soluciones definitivas a los problemas de financiación de algunos países.