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(Ampl.) Sareb provisiona 2.044 millones de euros tras aplicar la circular contable del Banco de España

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha provisionado 2.044 millones de euros tras aplicar la nueva circular contable del Banco de España, que ha aflorado minusvalías por importe de 3.012 millones de euros en su cartera de préstamos.
Según han informado fuentes del llamado 'banco malo', la sociedad hará frente a este esfuerzo mediante la conversión de deuda subordinada propia por 2.171 millones de euros, de los 3.600 millones con los que contaba en sus inicios, por lo que no necesitará capital adicional. La sociedad ya había provisionado en los ejercicios 2013 y 2014 un total de 968 millones de euros.
Como consecuencia del impacto fiscal del saneamiento, Sareb cierra el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 330.000 euros.
El nuevo marco contable, que ha obligado a la sociedad a valorar individualmente y de manera periódica todos sus activos, también establece la necesidad de aplicar de forma retroactiva el saneamiento y a reformular las cuentas del ejercicio precedente.
De este modo, casi el 90% de las provisiones han recaído en los años 2013 (1.348 millones) y 2014 (349 millones). La provisión por deterioro tras la circular contable para el ejercicio 2015 fue de 337 millones de euros.
Tras la reformulación de las cuentas, el resultado del ejercicio 2013 arrojó unas pérdidas de 1.609 millones de euros y el de 2014 de 804 millones.
REDUJO UN 26% LOS INGRESOS
La sociedad cerró 2015 con unos ingresos de 3.886 millones de euros, un 26% menos que los 5.255 millones registrados un año tras la reexpresión de las cuentas, debido fundamentalmente a la migración de los activos financieros. "La migración nos ha hecho perder tracción", han señalado las citadas fuentes.
En este segmento, la actividad se centró en las líneas de cancelación, amortización y venta de préstamos, así como los planes de venta acordados con las empresas, que aportaron en conjunto casi el 60% de los ingresos.
Por canales, la actividad minorista gobernó la vida de Sareb en 2015, puesto que el 89% de sus ventas procede de este ámbito, frente al 11% correspondiente a la venta institucional. En cuanto al tipo de ingreso, un 79% se debe a los préstamos y el 21% a la actividad inmobiliaria.
Durante el pasado ejercicio, la sociedad vendió 11.256 inmuebles: 5.162 unidades propias y 6.094 a través de acuerdos con promotores, siendo un 85% del total residencial.
Madrid (31,9%), Andalucía (19,2%), Comunidad Valenciana (10,8%) y Cataluña (13,2%) fueron las zonas más dinámicas, sumando más del 75% de las ventas. Fuentes de Sareb han apuntado que ya comienzan a aparecer otras áreas punteras y han precisado que Cádiz, Málaga, Las Palmas o Madrid han vendido a mayor velocidad el stock disponible.
BANCO PARA PROMOTORES
Las fuentes han señalado que la sociedad es básicamente "un banco para promotores". En este sentido, han destacado que en 2015 se recibieron 9.037 propuestas gestionadas, de las cuales se aprobaron dos terceras partes a un ritmo de 25 propuestas al día. A cierre de año, Sareb tenía 15.700 deudores, frente a los 18.000 con los que contaba en su nacimiento.
Por primera vez en su historia, la sociedad ha vendido más suelo, aglutinando el 44% de los ingresos, que inmuebles (42%). De hecho, ha conseguido triplicar el número de suelos vendidos y revitalizar la venta de terciario.
GASTOS OPERATIVOS Y COSTES
Esta actividad comercial en la gestión de préstamos y la venta de inmuebles ha permitido al llamado 'banco malo' afrontar sus gastos operativos, que ascendieron a 612 millones de euros, concentrados sobre todo en la gestión y administración de sus activos y el pago de tributos.
Los costes financieros, por su parte, ascendieron a 709 millones de euros, lo que generó unas pérdidas antes de impuestos de 472 millones de euros, un 53% menos que un año antes. El resultado operativo de la sociedad fue de 237 millones de euros, un 149% superior al de 2014.
Para Sareb, el año 2015 ha estado marcado por la entrada en funcionamiento de los cuatro 'servicers' a los que la sociedad encomendó la gestión de sus activos a finales de 2014 y que le ha permitido migrar más de cuatro millones de documentos y más de 350.000 llaves, vinculados a 105.000 inmuebles, 80.000 préstamos y 375.000 garantías.