Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl) Schäuble expresa su apoyo al Gobierno español porque ha hecho "muy buen trabajo" en últimos dos años

Lagarde (FMI) elogia la actitud "valiente" de los sindicatos en España
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha expresado este martes su pleno apoyo a las reformas emprendidas por el Gobierno español para salir de la crisis y reducir la tasa de paro por considerar que ha hecho "muy buen trabajo" en los últimos dos años.
"España ha hecho un muy buen trabajo en los últimos dos años", ha dicho Schäuble durante una conferencia sobre crecimiento y empleo en la UE en presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Al ser preguntado por si España necesita una segunda reforma laboral para reducir su alta tasa de paro del 26%, Schäuble ha respondido que no tiene nada que comentar sino únicamente "apoyar lo que el Gobierno español y el ministro de Economía español está haciendo", en referencia a Guindos.
No obstante, Schäuble ha eludido pronunciarse sobre si apoyaría a Guindos como presidente a tiempo completo del Eurogrupo. "No pierdan su tiempo en especular sobre personalidades, la vida es muy corta", se ha limitado a contestar.
Por su parte, la directora gerente del FMI se ha mostrado partidaria de dejar que se consolide la reforma laboral y verificar cómo funciona antes de emprender más cambios. "En el caso de España, se han decidido y votado muchas reformas y ahora deben probarse, ver cómo funcionan", ha dicho Lagarde.
"Los sindicatos en España han sido muy valientes a la hora de tomar decisiones necesarias y participar y comprometerse y ser socios en las negociaciones y esto debe reconocerse", ha resaltado Lagarde.
No obstante, también ha dejado claro que "se necesita más en todas partes porque los mercados laborales, por el impacto de la tecnología y la demografía y la globalización, evolucionan". "Ningún líder política sería responsable si no examina el mercado laboral y cómo funciona", ha dicho la directora gerente del FMI.
REDUCIR LA DEUDA PARA CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO
Lagarde, que ha presentado un estudio del FMI sobre crecimiento y empleo en la UE, ha destacado que en Europa hay 20 millones de parados, con dos tendencias "particularmente preocupantes": el aumento del desempleo juvenil y del de larga duración. "Hasta que esto no cambie no se puede decir que la crisis haya acabado", ha subrayado.
Para el FMI, el principal motor que puede reducir el paro en la UE es la consolidación del crecimiento. Ello debe pasar, según su directora gerente, por reforzar el marco institucional de la unión económica y monetaria, en particular concluyendo la unión bancaria para romper el vínculo entre Estados y bancos.
En segundo lugar, Lagarde ha defendido adoptar medidas para reducir el alto nivel de deuda, no sólo de los Estados sino también del sector privado, aunque "no de forma brutal". A su juicio, la solución pasa por lograr acuerdos entre deudores y ahorradores y mejorar las leyes de bancarrota, como ha hecho Irlanda.
Finalmente, la directora gerente del FMI ha abogado por reformas en los mercados laborales. Estos cambios deben hacerse, ha dicho, con diálogo con los interlocutores sociales y "protegiendo a los trabajadores y no a los puestos de trabajo". Para ello, debe mantenerse siempre una "red de seguridad razonable" para los parados que les permita mejorar su formación.