(Ampl.) De la Serna anuncia una comisión para desatascar la Operación Chamartín de Madrid

Se formará un grupo de trabajo con todas las administraciones y agentes implicados en el proyecto

Las administraciones públicas y los promotores privados implicados en el proyecto de ampliación hacia el Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, la denominada 'Operación Chamartín', constituirán una comisión conjunta de trabajo para desatascar el proyecto, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Lo peor que le podría pasar a la prolongación de la Castellana sería no hacer nada", aseguró el ministro en la rueda de prensa que ofreció con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio.

"Lo que se busca es una propuesta de acuerdo entre las distintas opciones presentadas", afirmó De la Serna, que avanzó que el Consistorio de la capital será el encargado de convocar a esta mesa de diálogo "antes de Navidad".

La comisión estará formada por todas las administraciones y agentes implicados en la operación urbanística, esto es, el Ministerio de Fomento, y sus empresas Adif y Renfe, además de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la compañía privada Distrito Castellana Norte, participada por BBVA y Grupo San José.

Por su parte, la alcaldesa recordó que 'Madrid Puerta Norte' la alternativa para el desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento presentó tras bloquear el proyecto original, el de Distrito Castellana Norte, es "una propuesta abierta, no un proyecto".

"Hemos acordado que es imprescindible retomar el diálogo y abrir una etapa en la que entre todos busquemos puntos de encuentro en la que todas las partes se sientan cómodas", sintetizó el titular Fomento.

De su lado, la alcaldesa ha reconocido que "no se puede seguir con una situación de empantanamiento como la de los últimos veinte años, con una llaga en el Norte de Madrid que hay que resolver con una visión amplia", declaró sin ocultar su "alegría por haber encontrado el camino correcto" para ello.

ADELANTAR A LOS TRIBUNALES.

Preguntados por la judicialización del proyecto, el ministro de Fomento manifestó su confianza en que las distintas partes alcancen un acuerdo "que se adelante" a la resolución del recurso judicial que el Ministerio interpuso contra la decisión del Ayuntamiento de bloquear la 'Operación Chamartín' original.

De la Serna apuntó asimismo a la posibilidad de que se prorrogue la vigencia del convenio urbanístico que permite desarrollar el proyecto, y que inicialmente vence el próximo 31 de diciembre.

"CONSENSO Y GENEROSIDAD".

En su comparecencia, el ministro y la alcaldesa incidieron en la necesidad de consenso. "La búsqueda del consenso que guía a ambas administraciones se materializará en esta comisión en la que estarán representadas todas las partes implicadas para trabajar en una propuesta de acuerdo", indicó el ministro.

El titular de Fomento pidió que las distintas partes acudan a la mesa de negociación "con la mente abierta". "No digo que vaya a ser fácil pero hay voluntad", aseguró.

Manuela Carmena, de su lado, destacó que el Ayuntamiento "sabe negociar bien y tiene costumbre de ello", y puso como ejemplo su "amplia experiencia" en alcanzar acuerdos, "no sólo por estar en un gobierno en minoría sino por el contexto actual general, un mundo que exige escuchar".

La primera edil defendió asimismo la política en materia de urbanismo desarrollada por el Ejecutivo municipal, que "ha ido solucionando problemas enquistados como los referidos al Mahou-Calderón, a Proyecto Canalejas o al estadio Bernabéu".

El ministro apeló asimismo a la "generosidad" e instó a "no centrarse en las diferencias entre las propuestas sino en buscar las similitudes en una propuesta que puedan aceptar todas las partes".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad