Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Sindicatos intentan entregar 30.000 firmas en la CECA para reclamar un convenio justo

La CECA explica que ACARL, competente en la materia, ha recibido las firmas en nombre de la comisión negociadora del convenio
Representantes de CC.OO., CSICA y UGT, que negocian el Convenio de Ahorro, han intentado entregar este miércoles en la sede de la CECA cerca de 30.000 firmas recogidas entre las plantillas del sector reclamando un convenio "justo y sin recortes", un acto que ha estado apoyado por una concentración de más de 300 delegados de los tres sindicatos.
Según han informado las organizaciones sindicales, los representantes de la CECA "se han negado a recibir los pliegos de firmas recabadas, excusándose en cuestiones formales", al estar reunidos en consejo de administración.
Por su parte, fuentes de la CECA han explicado a Europa Press que la confederación "no es competente" en la negociación del convenio colectivo, puesto que es la Asociación de Cajas de Ahorros para Relaciones Laborales (ACARL) quien se está encargando de ello. ACARL sí ha recibido las firmas en nombre de la comisión negociadora del convenio, según las mismas fuentes.
A juicio de los sindicatos, el convenio de ahorro, cuya mesa de negociación se constituyó el 21 de enero de 2015, "se encuentra encallado por la cerrazón de una patronal que sigue empecinada en imponer la movilidad geográfica forzosa, establecer la jornada partida, rebajar el importe de los trienios, eliminar los pluses y ayudas, trabajar más tardes de jueves y cambiar el sistema de ascensos actual por otro a 'dedo'".
Entienden que estos planteamientos de la patronal "suponen todo un ejercicio de cinismo tras la dura reestructuración padecida por el sector de las antiguas cajas de ahorro, en la que se han perdido más de 40.000 empleos, además de los sacrificios en forma de congelaciones salariales".
CC.OO., UGT y CSICA advierten de que "no van a admitir que se liquiden las condiciones laborales de las plantillas", por lo que avanzan que lucharán por el incremento salarial, la promoción objetiva, la reducción de las tardes de jueves, la antigüedad, el plus convenio y medidas de conciliación.
Finalmente, los sindicatos advierten de que si tras la reunión de la próxima mesa negociadora del convenio, que tendrá lugar el jueves 28 de enero, la patronal "persiste" en su actitud, se intensificarán las movilizaciones en el sector.