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(Ampl.) Vodafone España eleva un 1,6% los ingresos por servicio en su primer trimestre fiscal

Los ingresos totales caen un 0,7% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta 1.236 millones
Vodafone España elevó un 1,6% los ingresos por servicio en el primer trimestre de su año fiscal (desde el 1 de abril hasta el 30 de junio), hasta situarse en 1.143 millones de euros, según ha informado este viernes la operadora de telecomunicaciones en un comunicado.
En términos comparables, eliminando el efecto del cambio de modelo en la financiación de terminales, el crecimiento de los ingresos por servicio en los tres primeros meses del ejercicio se situó en el 3%.
Por su parte, los ingresos totales de Vodafone alcanzaron los 1.236 millones de euros en su primer trimestre fiscal, lo que supone un 1,2% más que hace un año en términos comparables, pero un 0,7% menos en términos reportados.
La compañía ha destacado que estos "sólidos resultados" se han visto impulsados por la "buena acogida" de los nuevos planes de precios y el incremento en el número de clientes, tanto de telefonía móvil como fija.
En especial, la compañía ha destacado "la demanda" registrada por su oferta covergente, ya que el número de clientes suscritos a los planes de precios Vodafone One -con banda ancha fija, móvil y TV- superaba los 2,4 millones a 30 de junio, un 29% más que hace un año.
TELEFONÍA MÓVIL.
En el mercado de la telefonía móvil, la cartera de clientes de contrato aumentó en el último trimestre en 55.000, lo que permitió a Vodafone España cerrar el mes de junio con un total de 14.428.000 usuarios de telefonía móvil.
En concreto, la operadora informa de que los clientes 4G con dispositivo y plan de precios crecieron en más de 482.000 usuarios en el trimestre, hasta superar los 8 millones.
Vodafone España informa de que el tráfico de datos en su red de creció más de un 39% en comparación con el trimestre anterior y un 72% más respecto al mismo periodo del año anterior. Para gestionar este mayor volumen de tráfico y ofrecer la mejor experiencia móvil, en los últimos meses la compañía ha completado varias iniciativas.
Así, destaca que a 30 de junio de 2017, la cobertura 4G alcanzaba a 4.600 municipios, así como que el número de municipios en los que ya se ha desplegado 4G sobre la banda 800 MHz está cerca de los 2.750, lo que supone "una notable mejora de la cobertura en el interior de los edificios".
En esta línea, también ha extendido su red 4G+ (con velocidades de hasta 350 Mbps) hasta 1.019 poblaciones en toda España y ha lanzado comercialmente 4,5G, combinando funcionalidades avanzadas de 4G y adelantando la disponibilidad de Massive MIMO, uno de los motores de 5G.
FIBRA ÓPTICA
Por otra parte, Vodafone España informó de que en el primer trimestre del año fiscal su base de clientes de fibra aumentó en 90.000 usuarios, hasta superar los 2,4 millones, un crecimiento que, según la operadora, "viene alentado por la amplia cobertura de la red de fibra".
A 30 de junio de 2017, el número de unidades inmobiliarias disponibles con fibra superaba los 19 millones, de las que más de 10 millones estaban pasadas con fibra de Vodafone o estaban incluidas en despliegues compartidos y el resto a través de acuerdos mayoristas como el anunciado con Telefónica en marzo.
En total, el número de clientes de banda ancha fija, que incluye tanto los de fibra como los de ADSL, aumentó en los últimos tres meses en 15.000, acercándose así a los 3,25 millones.
Respecto al negocio de televisión, la cartera de clientes de Vodafone TV cerró el trimestre en más de 1.285.000, 170.000 más que hace un año. Durante los tres primeros meses del año fiscal el número de clientes de televisión se redujo en 24.000 debido a un retraso temporal en la disponibilidad de la oferta de TV sobre su huella de fibra mayorista, así como a las bajas tras la finalización de la temporada de fútbol y a un mayor foco en los paquetes premium.
Asimismo, reitera que desde el mes de junio, Vodafone TV puede contratarse en más de 19 millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a redes de fibra en España, lo que asegura convierte a Vodafone "en el operador con la posibilidad de prestar sus servicios de televisión en un mayor número de hogares con fibra".