Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% en 2015 y el empleo creció un 1,1%

El comercio minorista registró en 2015 su segundo aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,6% y del 1,1%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. En el caso de las ventas, el mayor retroceso se experimentó en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%.
En el ejercicio 2014 las ventas repuntaron un 1% y el empleo un 0,1%, por lo que la tendencia alcista se aceleró en 2015.
En el último mes de 2015, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 3,2% respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 16 meses consecutivos de alzas interanuales.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% en el conjunto de 2015 y un 2,2% en diciembre en tasa interanual, tasa un punto inferior a la noviembre de 2015.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en 2015, especialmente las grandes superficies, donde aumentaron un 4,6%. En las grandes cadenas las ventas crecieron un 4,2% el año pasado, mientras que en las empresas unilocalizadas el repunte anual de las ventas fue del 2,9% y en las pequeñas cadenas, del 1,9%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 0,6% en 2015, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4,6%. Entre estos últimos, el mayor crecimiento de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con un avance del 5,2%, seguido de otros bienes (+3,7%) y del equipo personal (+3,3%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron el año pasado un 3% en comparación con 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 6,2%.
La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (+6,2%) y Cantabria (+5,6%).
EL EMPLEO TAMBIÉN AUMENTA EN 2015.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó por segundo año consecutivo, y lo hizo a una tasa media del 1,1%. Sólo las pequeñas cadenas recortaron personal el año pasado, con un descenso del 0,5%.
El mayor repunte de la ocupación se lo anotaron las grandes superficies y las empresas unilocalizadas (+1,7% en ambos casos), seguidas de las grandes cadenas (+1%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 15 regiones, principalmente en Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,9%), y retrocedió en Aragón (-0,4%) y Asturias (-0,3%).
LAS VENTAS SE RALENTIZAN EN EL ÚLTIMO MES DE 2015.
En el último mes del año 2015, las ventas interanuales del comercio minorista subieron un 3,2% respecto al mismo mes de 2014, sumando así 16 meses consecutivos de incrementos interanuales. No obstante, esta tasa es un punto inferior a la que se registró en noviembre (4,2%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector aumentaron un 2,2% en diciembre en tasa interanual, frente a la subida del 3,3% de noviembre.
En valores mensuales (diciembre de 2015 sobre noviembre del mismo año) y corregidas de efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,2%, en contraste con el incremento del 1,3% experimentado un año antes.