Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los impagos en las compras a plazos bajan un 14,8% en noviembre y acumulan 43 meses de descensos

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 14,8% el pasado mes de noviembre en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 170.511, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en noviembre 43 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 9,5% en el undécimo mes del año, hasta los 217 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.273 euros, un 6,2% más que en noviembre de 2014.
El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,7% en noviembre de 2015, tres décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.
El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.273 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.719 euros) y pagados (1.729 euros).
En total, el número de efectos vencidos superó los 7,4 millones en el undécimo mes del año, un 5,8% más que en igual mes de 2014, y su importe fue de 12.820 millones de euros, un 5,2% más en tasa interanual.
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), el importe de los efectos vencidos creció un 2%, mientras que el importe de los efectos impagados retrocedió un 4,8%.
Del importe total de efectos de comercio vencidos en noviembre, el 67,2% son en cartera y el 32,8% en gestión de cobro de clientes. Asimismo, del importe total de efectos impagados, el 69,1% corresponden a efectos en cartera y el 30,9% a efectos en gestión.
En el mes de noviembre, el 1,7% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,6% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultaron impagados.
LAS MAYORES CAÍDAS EN MADRID Y CASTILLA Y LEÓN.
Los mayores descensos anuales en el importe de efectos de comercio impagados en noviembre se produjeron en Madrid (-22,5%) y Castilla y León (-22,2%), mientras que Baleares y Cantabria registraron los mayores incrementos, con una subida del 42% y del 23,1%, respectivamente.
Extremadura, con un 3%, fue la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, La Rioja (1,3%) presentó el menor porcentaje.
Cataluña y Madrid concentraron cerca de la mitad del importe total de los efectos de comercio impagados en noviembre (44,2%).