Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compraventa de viviendas vuelve a terreno negativo al caer un 1,1% en agosto

La compraventa de viviendas aumenta un 8,8% en junioEFE

La compraventa de viviendas se redujo un 1,1% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 23.525 operaciones, su cifra más baja en todo el año, debido al descenso de las operaciones sobre inmuebles nuevos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este recorte interanual es el primero que se produce después de cinco meses consecutivos en los que la compraventa de viviendas experimentó crecimientos, incluso de dos dígitos.
Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se redujo un 17,7%, su mayor descenso en este mes en los últimos cinco años.
La disminución interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al retroceso en un 22,1% en la compraventa de pisos nuevos, hasta sumar 8.104 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas usadas aumentó un 15,2% en tasa interanual, hasta 15.421 operaciones.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el octavo mes del año, en concreto el 90,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas bajó un 1,3% en tasa interanual, hasta 21.204 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.321, con un repunte del 0,7% respecto a agosto de 2013.
En los ocho primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 3%, con una caída del 14,9% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 7,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 10,6% hasta agosto, mientras que las de viviendas libres bajaron un 2,1%.
ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS
En agosto, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (84), Baleares (74) y Andalucía (72).
Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el octavo mes del año, con 4.765 operaciones, seguida de Cataluña (3.610) y Comunidad Valenciana (3.323).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Asturias (+29,3%), Castilla y León (+27,2%) y Baleares (+19,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-48,4%) y Cataluña (-11,7%).
EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS, EN MÍNIMOS
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en agosto pasado alcanzaron las 109.731, su cifra más baja en cualquier mes dentro de la serie histórica, iniciada en 2007, y un 8,9% inferior a la del mismo mes de 2013.
Por compraventa se transmitieron las mismas fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 13,8%. Las operaciones por permuta aumentaron un 75,7%, mientras que las transmitidas por herencia cayeron un 2,9%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 6,4% en agosto pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) disminuyó un 1,1%.
En agosto, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón (487), Castilla y León (472) y La Rioja (462).
Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Baleares (+29,8%), Asturias (+16,8%) y Cantabria (+11,6%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron Galicia y La Rioja, ambas con un retroceso del 26,9%.