Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La facturación y los pedidos de la industria entran de nuevo en negativo en enero

La cifra de negocios de la industria bajó un 2,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2015, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,1%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de enero, la facturación de la industria vuelve a tasas negativas después de haber registrado alzas interanuales en los dos meses anteriores. También los pedidos regresan a terreno negativo tras los avances de noviembre y diciembre de 2015.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,6% el pasado mes de enero en tasa interanual, cifra 2,2 puntos inferior a la de diciembre, mientras que los pedidos del sector avanzaron un 1,9%, casi dos puntos menos que en diciembre (+3,8%).
En términos mensuales (enero de 2016 sobre diciembre de 2015) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1%, frente al repunte del 1,2% del mismo mes de 2015 y el retroceso del 0,4% de diciembre de 2015.
Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en enero un 2,7% respecto al mes anterior, en contraste con el avance del 2,6% experimentado en diciembre y el descenso del 0,9% de enero de 2015.
LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 25%.
Por sectores industriales, la energía fue el que recortó en mayor medida sus ventas en enero, con un retroceso interanual del 25,6%, seguido de los bienes intermedios (-3,8%) y los bienes de consumo no duradero (-1,4%). En el lado de los ascensos, el mayor se lo apuntaron los bienes de equipo (+5,8%), seguido de los bienes de consumo duradero (+0,9%).
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa del 0,2% en la zona euro, del 2,9% en la zona no euro y del 4,1% en el mercado interior.
En enero, la cifra de negocios de la industria aumentó en tres comunidades autónomas y cayó en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Cantabria (-18,8%) y Baleares (-13,1%). Las únicas subidas interanuales se registraron en Castilla y León (+13,3%), País Vasco (+5,2%) y Castilla-La Mancha (+2%).
LOS PEDIDOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO CAEN OTRO 25%.
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria retrocedió un 1,1% el pasado mes de enero en tasa interanual, con descensos en la energía, que recortó sus pedidos un 25,7% en tasa interanual, y en los bienes intermedios (-3,2%).
En cambio, los pedidos aumentaron un 6,9% en los bienes de equipo respecto a enero de 2015; un 4,8% en los bienes de consumo duradero, y un 0,2% en los bienes de consumo no duradero.
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido bajaron un 2,9% en el mercado interior y un 2,8% en la zona euro, y subieron un 19,6% en la zona no euro.
Por comunidades autónomas, cuatro de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y trece, retrocesos. El mayor repunte de los pedidos se dio en País Vasco (+25,9%) y el mayor descenso en Asturias (-16,2%).