Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La morosidad de la banca vuelve a caer en junio y se sitúa en el 13,06%

Sube la morosidad de la bancaEFE
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha vuelto caer en junio y se ha situado en el 13,06%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha caído hasta los 185.862 millones de euros, el nivel más bajo desde agosto de 2013.
Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad caería respecto al mes anterior y se situaría en el 13,29%, puesto que el saldo de crédito pasaría de 1,390 billones de mayo a los 1,398 billones alcanzados en junio.
La morosidad registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco, y Catalunya Caixa) y después de las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja 3).
CONTINÚA LA TENDENCIA A LA BAJA
Una vez corregido este efecto, la mora continuó con su senda alcista, que se rompió en el mes de enero de este año al incluir el cambio metodológico de los ECF, una tendencia que retomó en febrero y marzo, pero que rompió levemente en abril. La tasa cayó en mayo, una tendencia en la que insiste en este mes de junio.
En los primeros meses de 2013, la mora se había ralentizado, pero en junio del ejercicio pasado se disparó desde el 11,6%, para llegar al 13% en octubre y sobrepasar este umbral en noviembre, donde a día de hoy se mantiene, si bien se va reduciendo poco a poco.
La morosidad de la banca ha marcado una brecha de 3,91 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.
En junio, el crédito global del sector se ha elevado en 7.849 millones de euros, al pasar de los 1,41 billones de mayo a 1,42 billones de este mes.
Pese a que el crédito total ha mejorado, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque éstas se han reducido en junio hasta los 110.578 millones de euros. En mayo, este colchón ascendía a 112.183 millones de euros.
ACCESO AL CRÉDITO
El analista de XTB Miguel Antonio Marcos ha explicado a Europa Press que "probablemente" la morosidad se incremente ligeramente en lo que queda de año. Sin embargo, ha insistido en que "la tendencia del indicador muestra que la tasa tiende a reducirse".
"Las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo el pasado mes de julio deberían incrementar el capital prestado por las entidades en Europa en general y en España en particular, lo que facilitará a las familias y empresas el acceso al crédito", ha augurado.
El experto ha adelantado que tras el amplio periodo de contracción de crédito vivido en los últimos años, cabe esperar que en este segundo semestre del año se reactive la concesión de préstamos. "Por otro lado, la mejora de la economía real, que pese a la desaceleración europea, parece que se mantiene en España, invita a pensar en un mejor comportamiento de las carteras de préstamos", ha añadido.