Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los precios de exportaciones bajan un 3,6% en abril y los de importaciones suman 38 meses en negativo

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 3,6% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación de dichos productos se hundieron un 6,7% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con la caída experimentada el pasado mes de abril, los precios de las importaciones encadenan 38 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman nueve meses de descensos.
En concreto, los precios de exportación se situaron en abril tres décimas por debajo de la tasa registrada en marzo (-3,3%), mientras que los de las importaciones ahondaron su caída tres décimas, desde el -6,4% de marzo al -6,7% de abril.
En cuanto a la variación mensual (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3%, frente al avance mensual del 0,2% de marzo y el aumento del 0,6% de un año antes.
Por su parte, los precios de las importaciones se estancaron en abril, en contraste con el incremento del 1% de marzo y el aumento del 0,4% de abril de 2015.
LA ENERGÍA PRESENTA LA TASA MÁS NEGATIVA.
Los sectores que más influyeron en el descenso anual de los precios de exportación fueron los bienes intermedios, con un recorte de ocho décimas, hasta el -4,2%, por la bajada de los precios de la producción de metales preciosos.
Por su parte, los bienes de consumo no duradero disminuyeron tres décimas su variación anual hasta el -0,8%, mientras que la energía recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -30,1%, por la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por contra, los bienes de equipo elevaron su tasa interanual tres décimas, hasta el -0,7%.
En abril, la tasa de variación anual del índice general de precios de exportaciones sin energía disminuyó tres décimas, hasta el -2,1%, con lo que se sitúa 1,5 puntos por encima de la del índice general.
PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.
Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales ahondó su caída en abril hasta el 6,7%, tres décimas inferior a la de marzo.
Por destino económico de los bienes, la energía registró una variación anual del -23,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior, debido a que la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural fue inferior a la registrada el año anterior.
Asimismo, los bienes intermedios recortaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -4,2%, su tasa más baja desde noviembre de 2009.