Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los precios industriales bajan un 5,5% en mayo y encadenan 23 meses de descensos

Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,5% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual registrada en mayo, con la que los precios industriales encadenan 23 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de abril, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,9%.
La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -17,8%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5%, debido a la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.
Por contra, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 0,5%, mientras que los bienes de consumo no duradero rebajaron su tasa una décima, hasta el -0,2%.
SUBIDA MENSUAL DEL 0,8%.
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en mayo respecto a abril, su mayor repunte mensual desde junio de 2015.
En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un avance del 2,6%, así como los bienes intermedios (+0,5%) y los bienes de equipo (+0,1%).
A cierre de mayo, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-16,9%), Baleares (-12,2%) y Andalucía (-9%).
En mayo, casi todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a abril. Los mayores aumentos correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 2,1 y 2 puntos, hasta tasas del -16,9% y del -12,2%, respectivamente.
Las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Extremadura y Castilla-La Mancha, con descensos de seis y dos décimas, hasta tasas del -2,2% y del -8,4%, respectivamente.