Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Las ventas del sector del cava caen un 1% en 2015, hasta los 1.020 millones

Las exportaciones impulsan las ventas de botellas hasta los 244,12 millones
El sector del cava facturó 1.020 millones de euros en 2015, lo que supone un ligero descenso de un 0,97% respecto a las ventas del ejercicio anterior, que se situaron en 1.030 millones de euros.
Así lo ha dicho el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, en rueda de prensa este miércoles de balance del ejercicio 2015, y ha negado que este ligero retroceso haya sido motivado por un boicot y ha apostado por aumentar el consumo del cava más allá de las fiestas de Navidad.
Las ventas de botellas se situaron en 244,12 millones de botellas, un 0,76% más --supone un incremento de cerca de dos millones de unidades--, un repunte al que han contribuido las exportaciones, con 157,2 millones de botellas, un 1,64% más.
Sin embargo, el mercado español ha registrado una caída de un 0,8%, alcanzando un total de 86,8 millones de botellas, un descenso atribuido al retroceso del último trimestre del año y que contrasta con el crecimiento de un 7,5% que registró el mercado doméstico en 2014.
El mercado de la UE es el más importante para el cava, con un peso del 47%, seguido del mercado interior, que representa un 35%, y los terceros países suponen un 18%.
En cuanto a las ventas en mercados exteriores, a más de 140 países, Alemania continúa liderando las exportaciones del sector del cava, con más de 33 millones de botellas (+8,29%), seguido de Bélgica (30,1 millones, un 0,87% menos), Reino Unido (27,9 millones, -3,23%) y Estados Unidos (19,7 millones, 8,6% más).
El precio medio de la botella en España se sitúa en los 4,2 euros, mientras que en los mercados exteriores retrocede hasta los 2,7 euros, y las unidades de marca de fabricante se venden a 5,8 euros de media y las de distribuidores a 2,04; la marca blanca tiene una cuota de mercado del 26% según datos Nielsen.
"CIFRAS CONSOLIDADAS"
Bonet, que ha resaltado que se trata de "cifras consolidadas", ha remarcado que el cava es líder mundial de los vinos espumosos en exportación y que es el vino español más exportado.
Por categorías, el cava, que supone el 88% de las ventas, ha registrado unas ventas de 214,8 millones de botellas, un 0,07% menos, mientras que el Reserva, con 24,5 millones de unidades, ha crecido un 8,73% y supone el 10% de las ventas, y el Gran Reserva ha crecido un 0,56%, con 4,73 millones de botellas y un peso del 2%.
CAVA 'PREMIUM'
"Es totalmente necesario exportar cava 'premium'", ha destacado Bonet, que ha remarcado la buena evolución de esta categoría, ya que cuenta con una expedición de 29,2 millones de unidades, un 7,33% más, de las que 24,5 millones de botellas son Reserva y 4,7 millones Gran Reserva.
El mercado español es el que tiene una mayor cuota de cava 'premium', con un peso del 66% y 19,4 millones de botellas (+0,57%), mientras que los mercados exteriores suponen un 34%, con 9,8 millones de unidades (+23,73%).
Bonet ha estado acompañado en la rueda de prensa por la secretaria general de la DO Cava, Maria Eugènia Puig; el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Gobierno, Rafael E.Bolívar; el director del Incavi, Salvador Puig, y el vicepresidente de la DO Cava, Xavier Farré.
Bolívar ha resaltado el peso económico de España en las ventas de cava 'premium', y en representación de la Generalitat, Salvador Puig ha considerado que las cifras del sector son un "motivo de orgullo" y ha señalado el cambio climático como reto que abordar.