Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.2) Ferrovial compra tres aeropuertos británicos por 1.317 millones

El grupo se refuerza en Reino Unido, su actual primer mercado
Ferrovial, en consorcio con la australiana Macquarie, ha acordado la compra de tres aeropuertos británicos, los de Aberdeen, Glasgow y Southampton, por un importe de 1.048 millones de libras (unos 1.317 millones de euros), informó la compañía.
El grupo que preside Rafael del Pino y su socio han pactado la compra con Heathrow Airport (antigua BAA), sociedad en la que participa la compañía española y a través de la que está presente en el aeropuerto británico de Heathrow, una de sus 'joyas de la corona'.
Ferrovial anuncia además la operación dos días después de convertirse en socio de referencia del grupo de aeropuertos español Aena, al tomar un 6,5% de su capital.
Así, con esta compra, además de reforzar su negocio de aeropuertos, el grupo de construcción, servicios y concesiones refuerza la destacada presencia que ya tiene en Reino Unido, actual primer mercado del grupo por delante de España, en el que obtiene el 42% de sus ingresos y el 43% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).
Ferrovial prevé que la operación de compra de estos tres aeropuertos se complete "no más tarde del próximo mes de enero", una vez se cumplan las condiciones a las que ha quedado sujeta, entre ellas el visto bueno de las autoridades europeas de competencia.
El grupo y su socio australiano indicaron en un comunicado que los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton seguirán siendo gestionados localmente "para satisfacer las necesidades de sus comunidades". "Con la ventaja añadida de contar con el respaldo de la experiencia Ferrovial y Macquarie", subrayaron.
Los dos socios han designado como presidente de este grupo de aeropuertos, una vez que concluya la transacción, a sir Peter Mason, presidente de Thames Water y exconsejero delegado de Amec.
AERÓDROMOS CON CRECIMIENTOS DE TRÁFICO.
Los tres aeropuertos británicos adquiridos por Ferrovial y Macquarie registran destacados incrementos de tráfico.
El de Aberdeen registró el pasado mes de septiembre un crecimiento del 6,8%, hasta sumar 344.000 pasajeros, el de Glasgow totalizó 782.800 usuarios (+2,4%) y el de Southampton, 177.100 viajeros (+1,7%). Así, en en el conjunto de los nueve primeros meses de este año Glasgow elevó el número de viajeros un 3,7%, Southampton un 4,2% y Aberdeen el 8,2%.
"Como inversores de largo plazo en el Reino Unido, conocemos la importancia de estos aeropuertos para las zonas donde están implantados", aseguró en un comunicado el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás.
"Esta operación demuestra el valor que representan estos activos para nosotros. Estamos comprometidos con la mejora de sus instalaciones y servicios para incrementar el número de pasajeros, así como para facilitar el acceso a un mayor número de destinos nacionales e internacionales", añadió.
Por su parte, el responsable de la división europea de Infraestructuras e Inmuebles de Macquarie y gestor del MEIF4, Edward Beckley, mostró el deseo de trabajar con estos aeropuertos a largo plazo "para apoyar el crecimiento del número de rutas y mejorar la experiencia de los pasajeros en beneficio de las comunidades donde operan".