Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.2) OHL vende un 7% de Abertis por 814 millones de euros

Para liquidar deuda y para crecer con el negocio de concesiones
OHL ha vendido a través de una colocación acelerada un 7% de Abertis, la mitad de la participación del 13,9% que hasta ahora tenía como segundo accionista de este grupo de concesiones, por un importe de 814,58 millones de euros, según informó la constructora.
La compañía del Grupo Villar Mir realiza esta desinversión con el fin de liquidar deuda ligada esta inversión en Abertis y a OHL México, y para lograr recursos con los que financiar el `lan de crecimiento de la compañía.
Tras la operación, OHL se mantiene como segundo accionista de Abertis, por detrás de Criteria CaixaHolding, a pesar de que reducirá su participación en la compañía hasta el 6,93%.
La venta se ha realizado al cierre del mercado, mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales, y a 11,75 euros por acción. Este precio es un 8,87% inferior al de 12,895 euros que Abertis cerró en Bolsa este martes.
OHL destacó la "acogida" de la operación entre los inversores, cuya demanda de títulos de Abertis quintuplicó (multiplicó por 4,8 veces) el número de acciones que se pusieron a la venta.
La constructora de Villar Mir vende de este porcentaje de Abertis semanas después de que hace unas semanas también vendiera un 5% de Colonial, la otra empresa cotizada en la que participa, en la que redujo su participación el 9,2% y perdió su posición de primer accionista.
Asimismo, la desinversión se registra días después de que OHL abordara la sucesión en su cúpula, por la que Juan Miguel Villar Mir cedió la presidencia de la constructora que fundó hace nueve años a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, que nombró a Tomás García Madrid como nuevo consejero delegado.
OHL ya había vendido en septiembre de 2015 un 2,36% de su participación en Abertis para lograr fondos con los que acudir a la ampliación de capital que entonces tenía en marcha OHL.
En la venta actual, UBS actuó como entidad coordinadora de la operación, y Merrill Lynch y JP Morgan como firmas directoras de la colocación. Se trata de los bancos prestamistas o "económicamente expuestos" al crédito sin recurso y con garantía de Abertis que OHL busca amortizar con la operación.
OBJETIVO, LIQUIDAR DEUDA Y CRECER.
En un comunicado, OHL destacó que la operación le permite reforzar su balance y la capacidad de crecimiento de su filial de concesiones, y "materializar parte de las importantes plusvalías que acumula en Abertis", a la vez que "sigue teniendo una participación significativa como accionista de referencia" en este grupo.
En concreto, del total de 814 millones que la compañía ha logrado con la venta, 421 millones se destinarán a liquidar un préstamo que estaba ligado precisamente al paquete de acciones de Abertis que vende. Otros 167 millones de euros se emplearán en amortizar un crédito que tenía como garantía un 30% de OHL México, que ahora se liberará.
Los 212 millones de euros restantes se inyectarán a OHL Concesiones, para dotar a esta filial de fondos adicionales con que costear la construcción de las autopistas logradas recientemente en Chile, Perú y Colombia.
"El refuerzo de la división de Concesiones, que podrá afrontar con máximas garantías nuevos proyectos de inversión, favorecerá la marcha del conjunto de OHL", garantiza la constructora.
TRES PUESTOS EN EL CONSEJO.
OHL cuenta actualmente con tres puestos en el consejo de Abertis, que ocupan Juan Miguel Villar Mir, su hijo y sucesor y el nuevo consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid. No obstante, tras la venta de esta participación, esta representación podría reducirse.
La constructora del Grupo Villar Mir entró en Abertis en 2012, al canjear sus autopistas de Chile y Brasil por un 10% del grupo concesional, participación que posteriormente fue incrementando.
Villar Mir siempre ha asegurado contemplar la inversión en el grupo de concesiones como una inversión estable, "para siempre", y con la voluntad, por parte de ambas empresas, de "estudiar nuevas formas de colaboración conjunta".
De hecho, en la última rueda de prensa que ofreció hace unos días aún como presidente de OHL, manifestó el interés de la compañía en volver a aumentar sus posiciones en Abertis y Colonial en cuanto fuera posible.