Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.2) La deuda pública sube en 36.139 millones en 2015 y cierra el año en el entorno del 99% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió 36.139 millones en el conjunto de 2015 y se situó en 1,069 billones de euros, lo que supone el 99% del PIB, según los últimos datos del Banco de España.
El Ministerio de Economía y Competitividad calcula la ratio de deuda partiendo del crecimiento en volumen del PIB previsto en la estimación FLASH publicada por el INE el pasado 29 de enero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015.
A partir de estos datos, Economía estima que la deuda pública habría cerrado en el entorno del 99% del PIB, siete décimas por debajo de la última previsión que el Gobierno envió a Bruselas, tras elevarla en octubre desde el 98,7% al 99,7%.
Además, el Ministerio resaltado que el porcentaje de deuda sobre el PIB descendió tres décimas respecto a 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, lo que podría marcar el cambio de trayectoria de esta variable.
Sólo en el mes de diciembre, el endeudamiento de las administraciones públicas subió en 2.024 millones, después de haberse incrementado también en noviembre y haber bajado en octubre.
En tasa interanual, la deuda pública repuntó un 3,5% en diciembre, por debajo del ritmo de crecimiento observado en diciembre de 2014, por lo que se mantiene, en términos generales, la trayectoria de desaceleración iniciada en 2013.
Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo ha hecho también en el conjunto de 2015. Sin embargo, empezará a reducirse a partir de este año, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.
Según el Ejecutivo, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.
CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO.
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en 2015. Estos préstamos aumentaron en 48.287 millones de euros respecto a 2014, hasta los 795.827 millones de euros. Sólo en diciembre repuntaron un 0,6%.
La deuda pública en valores a corto plazo también creció en 2015 en 3.187 millones de euros, hasta alcanzar los 80.798 millones. En el último mes del año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas cayeron un 0,3%.
Por el contrario, los créditos no comerciales y el resto de préstamos cayeron en 15.335 millones de euros el año pasado, hasta los 193.251 millones de euros. Respecto a noviembre, también experimentaron un descenso del 1,4%.