Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.)De la Serna anuncia una nueva conexión AVE Valencia-Castellón por 1.170 millones

Comenzará a construirse en dos años, a finales de 2019
El Ministerio de Fomento construirá una nueva conexión AVE en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón, que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros y que comenzará a ejecutarse dentro de dos años, a finales de 2019, según anunció el titular el Departamento, Íñigo de la Serna.
Este nuevo tramo AVE se sumará al trazado de doble vía de ancho mixto (de 'tres hilos o carriles' que permite circular a trenes convencionales y AVE ) entre las dos ciudades, en el que actualmente se realizan las pruebas previas a su puesta en servicio comercial.
Con la construcción de la nueva infraestructura AVE se pretende así "aumentar sustancialmente la capacidad de la vía en este tramo", explicó De la Serna durante una visita a Castellón en la que ha presentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.
Según ha explicado, el nuevo AVE Valencia-Castellón será una vía doble de ancho internacional de 62 kilómetros, contará con una inversión aproximada de 1.170 millones de euros y permitirá alcanzar en este tramo una velocidad de 350 kilómetros por hora.
Este nuevo AVE permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Barcelona y Valencia. Asimismo, rebajará a tres horas el trayecto entre Barcelona y Alicante, y a una hora y 35 minutos el recorrido entre la Ciudad Condal y Castellón.
Esta reducción de tiempo será también posible gracias a las propuestas de inversión ya programadas por el Ministerio de Fomento para instalar vías del AVE en otros tramos del Corredor Mediterráneo, como son la variante de Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Castellón-Vinaròs y las actuaciones entre València-Xátiva-La Encina.
YA EN TRABAJOS PREVIOS.
En cuanto al nuevo trazado AVE Valencia-Castellón, De la Serna explicó que el Ministerio ha comenzado a redactar el estudio informativo, paso previo al diseño de los proyectos de obra y a la licitación de las obras de construcción.
"De esta forma, si lo hacemos con suficiente celeridad, nos situaría a finales de 2019 con el inicio de los primeros trabajos de construcción de la nueva línea", indicó el ministro.
El titular de Fomento circunscribe la construcción de la nueva infraestructura en la necesidad de "pensar a futuro, a largo plazo" y ante la previsión de un importante incremento del tráfico de mercancías. "Nadie se puede permitir el lujo de que haya una saturación entre las dos vías que se están construyendo", argumentó.
"La decisión no se corresponde con un problema que tengamos en estos momentos, aunque con una sola vía existe una tensión que se aliviará con la ejecución de la segunda vía, pero hay que pensar a largo plazo", añadió
OBRA PARALELA LA TÚNEL PASANTE.
El ministro indicó también que el nuevo enlace AVE se ejecutará en paralelo al túnel pasante de Valencia. "Con lo que estamos creando otro eje paralelo que garantiza una mayor capacidad de cara al futuro", remarcó.
En cuanto a las inversiones, detalló que el nuevo tramo Valencia-Castellón de AVE supondrá 1.170 millones de euros, a los que es preciso sumar la estación y el túnel de Valencia, de alrededor de 1.889 millones de euros más; y en el canal en su fase inicial -donde habría 50 por ciento de participación de la Generalitat y el Ayuntamiento-, Fomento invertirá 170 millones de euros, "hablamos de 3.400 millones de euros, que supone una gran inversión pública", ha añadido.
TRAMO ANTEQUERA-ALGECIRAS.
De la Serna también ha realizado en Castellón un segundo anuncio respecto al tramo Antequera-Algeciras del Corredor Mediterráneo, en el que se ejecutará una segunda fase con una inversión prevista de 350 millones de euros para ejecutar la decisión del Ministerio de "poner una solución de ancho mixto para la integración en ancho estándar de este tramo que dé continuidad al Corredor Mediterráneo con la supresión de los pasos a nivel existentes".
"Supondrá una mejora sustancial de la fiabilidad, seguridad y continuidad con ese ancho internacional también hacia el norte", ha agregado el ministro.