Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampli.) Popular dice que con las nuevas exigencias de capital entran "menos ganas" de comprar deuda soberana

Garantiza que habría comprado el Pastor aun con los requisitos de 'core capital' del 9%, porque la operación se sostiene "por sí sola"
El director general corporativo y de Finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha mostrado su "total confianza" en que la entidad alcance el 9% de capital de calidad en junio de 2012, al tiempo que ha asegurado en tono irónico que con los nuevos requisitos "entran menos ganas" de comprar deuda soberana.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad hasta septiembre, período en el que ganó un 22,5% menos, González-Robatto se refería así al ajuste a precios de mercado de la cartera de la deuda soberana en los balances bancarios, que ha supuesto un impacto de 500 millones en Popular. "Si se compra más deuda se amplía el impacto en el 'core capital'", justificó.
El director general corporativo del Popular calificó de "mala noticia" que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no permita computar como capital las obligaciones convertibles después de 2012, y subrayó que la entidad intentará "convencer" a los bonistas para adelantar una emisión.
En este sentido, calculó que si el Popular contabilizara los activos ponderados de riesgo con la media europea, unos 62.000 millones de euros, el 'core capital' de la entidad llegaría al 9,43% con los nuevos requisitos. Así pues, criticó que la entidad liderada por Ángel Ron tenga que contabilizar un 72% de activos en riesgo, mientras en otros países sólo se hace un 15%.
COMPRA DEL PASTOR.
El directivo de Popular aseguró además que la entidad tiene la "escopeta cargada" para emitir bonos si el mercado se abre tras la garantía de la banca española de que cumplirá con el 9% de 'core capital', y quiso dejar claro que la compra del Pastor se habría materializado también una vez publicados los requerimientos de capital adicional.
"La operación no corre ningún peligro porque se sostiene por sí misma en cualquier escenario", zanjó, para después agregar: "Se habría hecho ahora, antes y después".
TECHO DE MORA EN 2012.
En cuanto a la tasa de morosidad, que creció hasta el 5,85% a septiembre, González-Robatto admitió que le gustaría decir que "ya ha tocado techo", pero pospuso este máximo hasta el próximo año. "La situación económica no la vemos mejorar", esgrimió.
Y es que el directivo de Popular relató que las expectativas económicas en España siguen siendo "complicadas", algo que se mantendrá hasta 2012, al tiempo que confió en una "normalización" de la crisis de deuda pública tras el acuerdo sobre el euro.
SUEÑA CON UNA REGULACIÓN "ESTABLE".
En línea con otros banqueros, como el presidente del Santander, Emilio Botín, González-Robatto dijo tener el "sueño" de poder contar con un marco regulatorio "estable".
Ante los cambios de normativa de la EBA, confirmó que Popular revisará la política de activos ponderados, lo que puede contraer la concesión de créditos, algo que también supeditó a si finalmente la entidad podrá computar las convertibles.