Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) BBVA ganó 3.143 millones hasta septiembre, un 14,3% menos, y sitúa su 'core capital' en el 9,1%

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la situación "convulsa" de los mercados en el tercer trimestre.
Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio del BBVA descendió un 4,8% en los nueve primeros meses, informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"El modelo de negocio centrado en el cliente y la cartera de activos diversificada generan resultados de forma sólida y recurrente en entornos de elevado estrés", resaltó la entidad presidida por Francisco González.
El 'core capital' del banco alcanzó el 9,1% al finalizar septiembre, frente al 8,2% de un año antes y del 9% en junio, gracias a la generación orgánica de capital. "El banco tiene un menor apalancamiento que sus competidores y así lo demuestra su elevado porcentaje de capital sobre activos tangibles", resaltó.
Por su parte, la tasa de morosidad se situó al finalizar septiembre en el 4,1%, la misma tasa que un año antes, aunque una décima superior a la registrada hasta junio. A pesar de ello, la entidad destacó que la mora continuó contenida por séptimo trimestre consecutivo (4,3% en diciembre de 2009).
Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones de euros hasta septiembre, un 19,9% menos, al tiempo que la prima de riesgo acumulada mejoró 28 puntos básicos, hasta el 1,10%, y la cobertura se situó en el 60%.
El banco subrayó que todas las áreas de negocio contribuyeron de forma positiva al resultado de los nueve primeros meses del año. Así, el margen de intereses ascendió a 9.676 millones de euros, un 5% menos, en tanto que el margen bruto bajó un 5,7%, hasta 15.052 millones de euros. Por su parte, el margen neto de BBVA cayó un 16,8%, hasta 7.753 millones de euros.
En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela ascendió a 352.633 millones de euros en el septiembre, un 2,8% más que hace un año, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes, mientras que los depósitos de la clientela se incrementaron un 10,3%, hasta los 282.050 millones de euros.
Por regiones, el 54% de los ingresos de las áreas de negocio se originó en mercados emergentes.
En concreto, en Euroasia destacó el dinamismo de la actividad en Turquía y la creciente contribución de Asia. En los nueve primeros meses, Euroasia obtuvo un beneficio de 705 millones de euros, un 69% más que un año antes. De enero a septiembre, las ganancias de Euroasia representaron el 17,2% del beneficio de la totalidad de las áreas de negocio.
SUBE LA MORA EN ESPAÑA.
Por su parte, el beneficio de los nueve primeros meses en España ascendió a 1.162 millones de euros, mientras que la tasa de mora alcanzó a finales del tercer trimestre el 4,9%, frente al 4,7% de junio, fundamentalmente como resultado del descenso de la inversión crediticia, ya que los saldos dudosos permanecieron estables frente al trimestre anterior.
En Estados Unidos, el resultado creció un 1,5%, hasta los 218 millones de euros a tipo de cambio constante, al tiempo que la tasa de mora mejoró hasta el 3,9% en septiembre (4,2% en junio), con una cobertura del 69% (67% en junio).