Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Bankia coloca 1.000 millones en su primera emisión tras la nacionalización

Bankia ha emitido 1.000 millones de euros en deuda senior a cinco años, en la que ha sido su primera operación en el mercado de capitales desde que fuera nacionalizada en mayo de 2012, según han informado la entidad financiera.
La operación ha superado así el objetivo inicial de colocar 500 millones de este papel, lo que denota que la demanda ha sido especialmente fuerte.
En este sentido, el precio de la emisión finalmente se ha establecido en 235 puntos básicos sobre midswap, frente a los 250 puntos previstos inicialmente.
La operación ha tenido una fuerte diversificación en el número de inversores (240 órdenes) y una participación de inversores internacionales muy superior a la esperada (85% del libro de órdenes) frente a los nacionales (15%).
Entre los extranjeros, con hasta 25 nacionalidades diferentes, el 57% de la emisión se ha colocado en inversores de Reino Unido, un 10% en Francia, un 5% en Italia, y en Alemania, Austria, los países del Benelux y Estados Unidos han tenido cuotas en el entorno del 3%.
Por tipología de inversor más significativo, las gestoras de fondos han supuesto un 62%, los bancos un 12%, hedge funds un 18% y las compañías de seguros un 8%.
Bankia ha destacado que su vuelta a los mercados con una emisión de deuda senior "supone un paso más en el proceso de normalización" de todas sus actividades, y ha recordado que la deuda senior tiene como única garantía la solvencia del propio banco. Además ha subrayado que esta operación también permite a Bankia una gestión más eficiente del balance.
Las entidades encargadas de la colocación, que se ha realizado en menos de 24 horas, han sido Bankia, Bank of America Merrill Lynch, Commerzbank, Natixis y UBS.
La última vez que la entidad acudió al mercado fue a inicios de 2012, cuando lanzó cédulas hipotecarias.