Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Más de 1.700 trabajadores de Catalunya Banc protestan en Barcelona contra el ERE

Más de 1.700 trabajadores de Catalunya Banc, según fuentes de la policía, y unos 4.000, según los sindicatos, se han manifestado este jueves por la tarde en Barcelona para protestar contra el ERE con el que el Frob pretende despedir a 2.453 empleados, cerrar 450 oficinas y recortar el sueldo del resto de plantilla en un 15%, entre otras medidas.
Los sindicatos han insistido en la necesidad de aplicar medidas "no traumáticas" como las prejubilaciones para mayores de 55 años y las bajas voluntarias, así como que las personas despedidas reciban indemnizaciones en la línea de otras entidades nacionalizadas como Bankia, en vez del mínimo legal previsto.
"Vemos el proceso con preocupación. Plantea los despidos de una forma muy injusta y es discriminatoria en comparación con otros procesos similares", ha dicho el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, en declaraciones a los medios.
Gallego ha reiterado que la entidad ha vuelto a ser viable y que con su estructura actual podría servir para crear un banco público catalán que ayude a que el crédito llegue a familias y a empresas.
"Si la dirección del Frob ha reconocido el mérito de los trabajadores, no entendemos que se nos pague con estas medidas draconianas", ha añadido la secretaria general de CC.OO. en Catalunya Banc, Montse Delgado.
PREJUBILACIONES
La responsable de UGT en la entidad, Susagna Muns, ha insistido en esta idea y ha lamentado que la dirección no acepte negociar prejubilaciones, argumentando que es un procedimiento muy caro, después de que el Gobierno central aprobara este año un decreto que encarece este tipo de bajas.
La secretaria general del SEC --sindicato mayoritario en Catalunya Banc--, Raquel Puig, ha mostrado su voluntad de lograr un acuerdo en las negociaciones que empiezan formalmente este lunes día 9, si bien ha puesto de manifiesto que las "posturas de salida --de los responsables de la entidad-- han sido muy radicales y muy poco flexibles".
MARCHA
Durante la marcha, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña hasta las oficinas centrales de CatalunyaCaixa, se han escuchado lemas como 'No al ERE', 'No a la reestructuración', 'No somos números, somos familias' y 'Varias nacionalizadas: CatalunyaCaixa, la peor parada'.
Además de la manifestación en la capital catalana, ha habido concentraciones en Madrid, Valencia y Zaragoza, delante de las sedes del Banco de España.