Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) El Círculo de Empresarios pide a Báñez profundizar "con valentía" en la reforma de pensiones

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido este martes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "con la misma valentía" con la que sacó adelante la reforma laboral, acometa una nueva reforma "estructural" de las pensiones, más allá de los cambios "paramétricos" que, a su juicio, ha introducido la llevada a cabo en 2013.
Durante la presentación del estudio 'Pensiones. Una reforma medular', de la Fundación de Estudios Financieros, en colaboración del Círculo de Empresarios, De Oriol ha pedido a la titular de Empleo que "escuche" las peticiones de los empresarios y ponga el acento en la necesidad de hacer que los ciudadanos sean los "protagonistas" de sus futuras pensiones, y no permitir que se "adormilen" en la comodidad del Estado del Bienestar.
Ello debe llevar, a su juicio, a impulsar el ahorro privado para dar lugar a un sistema mixto, en el que convivan los planes privados de pensiones y el sistema público de reparto. Concretamente, lo que persiguen, tal y como se plasma en el estudio, es el desarrollo de cuentas nocionales para que, partiendo de un principio de transparencia, el ciudadano conozca en todo momento su ahorro de cara a la pensión futura, conocimiento que actualmente no tiene en el sistema público de pensiones, que se sostiene sobre aportaciones "a bulto".
Además, De Oriol ha insistido en es preciso establecer estímulos para que los ciudadanos se acerquen a estos productos de ahorro y ha insistido a la ministra de Empleo: "Con una España quemada ya habéis hecho suficiente de bomberos, haced ahora de arquitectos".
ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DE LOS EMPRESARIOS.
Entre las propuestas concretas que se incluyen en el informe, elaborado por el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, se encuentra la necesidad de corregir "injusticias actuariales" derivadas de la mayor longevidad de la que disfrutan ciertos grupos de población o colectivos, de manera que unos financian las pensiones de otros.
Además, apuesta por establecer canales e incentivos suficientes para que los trabajadores puedan acceder a sistemas planes de privados de pensiones, partiendo, según el informe, de que la mitad de la población es favorable al desarrollo de un sistema mixto, con aportaciones del Estado e individuales. Entre las carencias que más echan en falta los ciudadanos son las pensiones complementarias de empresas.
Otra de las apuestas se refiere a la necesaria mejora de la transparencia a la hora de informar a los cotizantes de las características, retos y reformas en el sistema de pensiones, así como de la contribución que cada uno hace al sistema.
Por su parte, el autor del estudio, José Antonio Herce, ha señalado que el corpus de estas propuestas es la defensa de un sistema mixto de pensiones y la necesidad de transformar los flujos de rentas en capitales de jubilación y posteriormente convertirlos en rentas vitalicias.