Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Ferrovial vende un 10,62% de BAA a Qatar Holding por 607 millones

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con Qatar Holding para la venta de una participación del 10% de FGP Topco, sociedad cabecera de BAA, por un precio de 478 millones de libras (607 millones de euros), informó la compañía.
El grupo constructor y de servicios presidido por Rafael del Pino era titular indirecto de un 49,99% de BAA, que es propietario de los aeropuertos de Heathrow y Stansted, en Londres, entre otros. Con esta operación, Ferrovial reduce su participación indirecta en BAA al 39,37%.
El consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, destacó que esta venta se produce en el marco de la estrategia de puesta en valor de los activos y de diversificación de las inversiones del grupo y confirma su papel en BAA "como inversor industrial".
"Estamos muy satisfechos con la incorporación de un inversor de la calidad de Qatar Holding, con quien estoy seguro continuaremos trabajando, junto a los actuales socios, para asegurarnos que Heathrow siga siendo uno de los mejores activos de infraestructuras en el mundo", añadió.
Además, Ferrovial señaló que los fondos resultantes de la operación refuerzan su situación de liquidez, lo que le otorga gran flexibilidad para acometer inversiones en proyectos de infraestructuras y servicios.
QATAR HOLDING SE HACE CON EL 20% DE BAA.
Asimismo, en el marco de la misma operación, Britannia Airport Partners y GIC también han vendido acciones a Qatar Holding representativas del 5,63% y el 3,75%, respectivamente, en proporción a sus participaciones en FGP Topco, hasta totalizar un 20% del accionariado de BAA.
El fondo soberano qatarí pasará así a formar parte de los consejos de FGP Topco y de BAA. El resto de socios seguirán siendo Airport Partners, GIC y Alinda.
Esta transacción, que está sujeta a la autorización por parte de las autoridades europeas de Competencia y se espera que su cierre tenga lugar antes de final de año, se ha realizado al mismo precio por acción. De esta forma, el total de la operación ha ascendido a 900 millones de libras (unos 1.144 millones de euros).
Qatar Holding ya ha participado en los últimos años en operaciones con otras grandes empresas españolas, caso de Banco Santander, al que compró un 5% de su filial brasileña en octubre de 2010, e Iberdrola, en cuyo accionariado entró en marzo de 2011 tras adquirir un 5%.
Junto a Heathrow y Stansted, BAA es propietaria también de los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen, en Escocia; y Southampton, en el Sur de Inglaterra.
En los seis primeros meses de 2012 el tráfico en estos aeropuertos alcanzó los 47,4 millones de pasajeros. Asimismo, las ventas de BAA ascendieron a 1.270 millones de libras (unos 1.535 millones de euros), con un crecimiento del 8%, siendo el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 604 millones (unos 770,4 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 10,4%.