Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Guindos estima que el PIB crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015

Las necesidades netas de financiación del Tesoro serán "claramente" inferiores a los 65.000 millones previstos para este año
El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015, años en los que espera que se genere empleo neto de forma "significativa".
"Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis de España", ha afirmado Guindos en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). El Gobierno incluirá estas cifras en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas a finales de este mes.
"El rumbo de la economía se ha modificado", ha proclamado el titular de Economía, que ha garantizado que las proyecciones de paro que se contemplarán en el Plan de Estabilidad, que se elaborará el próximo 30 de abril, serán modificadas a la baja respecto a las esperadas.
De cara a la EPA del primer trimestre de este año, ha confiado en que los datos serán "mejores" que los peores niveles registrados en el inicio de la crisis, cuando se destruyeron 300.000 puestos de trabajo. Eso sí, ha recordado que los tres primeros meses de un ejercicio suelen ser "los peores" desde el punto de vista estacional.
El ministro ha avanzado además que "todo indica" que la recuperación ha continuado en los tres primeros meses de este año y ha instado a seguir dando los "pasos" para que la recuperación se fortalezca y sea "sostenible en el tiempo".
Guindos, quien ha descartado riesgo de deflación en España, ha puesto en valor la ganancia de competitividad de la economía española y ha señalado que el "problema" español durante la crisis fue la "segunda recesión" sufrida, que fue más pronunciada que en el resto de los países europeos.
El ministro ha anunciado también que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo" a los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.
Preguntado sobre si este 'colchón' del Tesoro se utilizará para bajar impuestos, se ha limitado a señalar que la reforma fiscal entrará en vigor el próximo año y ha garantizado que ésta se encuadrará dentro del margen presupuestario pactado con la UE.