Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Huertas no descarta reclamar por la inversión de Mapfre en la salida a Bolsa de Bankia

Defiende la posición de Unespa de que el sector seguros cuente con un supervisor "especializado" con más recursos y con mayor independencia del Gobierno
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, no ha descartado que la aseguradora decida reclamar finalmente por la inversión realizada en la salida a Bolsa de Bankia en 2011 y ha anticipado que el consejo de administración de la compañía evaluará "jurídicamente" sus posibilidades para defender los intereses de sus accionistas.
Huertas ha aclarado que las últimas sentencias del Tribunal Supremo, en las que aseguraba que los minoritarios no habrían entrado en Bankia si el folleto no tuviera "graves inexactitudes", no impiden a la aseguradora reclamar en este sentido, ya sea mediante una "demanda, carta o reclamación".
Mapfre presentó órdenes de compra por 281 millones de euros en la salida a Bolsa de Bankia, aunque esta cifra se corresponde con el conjunto institucional la compañía. La inversión de Mapfre y sus filiales fue de 160 millones.
El presidente de Mapfre ha afirmado que el Supremo ha emitido sentencias sobre casos específicos de dos inversores privados y no afectaban a los inversores institucionales. Por ello, ha matizado que estas sentencias no aclaran la "efectividad real" de eventuales reclamaciones de los institucionales y ha afirmado que el Alto Tribunal no puede dictaminar sobre aspecto que "no se le ha pedido dictaminar".
"El caso de Mapfre es diferente al de los inversores privados", ha sentenciado Huertas, quien ha garantizado que el equipo jurídico de la aseguradora evaluará la situación por la "fallida" salida a Bolsa de Bankia.
Con todo, el presidente de Mapfre ha confiado en que si la compañía decide reclamar no se "entorpezca" la relación histórico existente con el banco en acuerdos sobre seguros. "Una cosa es el derecho y otra es la amistad", ha diferenciado.
Ante el planteamiento del Banco de España de cambiar el actual modelo de supervisión, Huertas ha defendido la posición de la patronal del seguro (Unespa) de que el sector cuente con un supervisor "independiente" del Gobierno y "especializado", siguiendo el modelo de supervisión implantado en la UE: la EBA para la banca, la Esma para los valores y la EIOPA para seguros y pensiones. Al respecto, ha rechazado integrar la supervisión de los seguros en el ámbito de la banca.
"No podemos estar satisfechos con la actual supervisión", ha afirmado el presidente de Mapfre, que ha lamentado el nivel actual de recursos de la Dirección General del Seguro (DGS) y la dependencia del Ministerio de Economía. Por ello, ha considerado que la propuesta de Unespa es la "mejor vía" para garantizar la independencia, si bien ha elogiado el trabajo de la DGS en los últimos años.
De cara al plan estratégico de los próximos tres años, Huertas ha apostado por un crecimiento rentable, centrando la estrategia de la aseguradora únicamente en oportunidades de crecimiento que conlleven rentabilidad. Mapfre se basará en cuatro pilares: orientación al cliente, transformación digital, excelencia en la gestión técnica y la cultura y talento interno.
JOINT VENTURE CON ADMIRAL.
El presidente de Mapfre ha anunciado un acuerdo con la compañía Admiral para desarrollar comparadores de seguros online en varios países, como en el que opera en España con la marca rastreator.com. El acuerdo contempla una 'joint venture' al 50% y el proyecto, denominado 'Preminen', se estrenará en China.
Huertas ha reafirmado el compromiso de alcanzar un 'pay out' superior al 50% y unos ingresos superiores a los 30.000 millones a cierre de este ejercicio. El presidente de Mapfre ha confirmado que Verti, que registró pérdidas en España de 20 millones de euros en 2015, se erigirá como la marca de negocio digital en la compañía.