Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Liberbank gana 38 millones hasta marzo, un 33% menos

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 38 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 33,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la aplicación de los saneamientos y de las dotaciones a provisiones, según ha informado este miércoles la entidad.
En concreto, los resultados por operaciones financieras generados en el trimestre, de 184 millones, permiten, por una parte, dotar 102 millones para cubrir los costes en los que puede incurrirse como consecuencia de la aplicación y puesta en marcha del Plan Comercial y otras medidas de mejora de eficiencia, así como contingencias legales, y por otra, incrementar los saneamientos con 50 millones de euros no recurrentes, que permiten reforzar el nivel de coberturas del riesgo de crédito.
La evolución de tipos de interés en el mercado conllevó una disminución interanual del margen de intereses del 10,2%, hasta 116 millones de euros, si bien el margen del negocio minorista fue un 5,9% menor que el del trimestre anterior y la tasa del margen comercial minorista recurrente se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2015, en el 1,59%.
Por su parte, los ingresos por comisiones evolucionaron positivamente, con un crecimiento del 0,9%, hasta los 49 millones de euros.
El margen bruto se situó en 331 millones de euros, un 36,2% superior al año anterior, al tiempo que el margen de explotación alcanzó los 224 millones de euros, un 66,6 por ciento superior, tras la contención de los gastos de administración (reducción del 0,6%), con la disminución de los gastos de personal (3,7% menores).
Liberbank registró en el primer trimestre de 2016 una aceleración de la actividad comercial, reflejada en un crecimiento del saldo vivo de inversión crediticia del 0,7% respecto al trimestre anterior, debido al incremento de la nueva producción y formalización de préstamos y créditos, que registró un crecimiento interanual del 80,6%.
Al mismo tiempo, la calidad de los activos intensificó su tendencia de mejora, al registrarse por octavo trimestre consecutivo una reducción de los activos dudosos, de 75 millones, lo que supuso que la tasa de mora descendiese hasta el 9,6%, 50 puntos básicos menos que el trimestre anterior.
El balance de la entidad alcanzó un tamaño de 41.685 millones de euros, un 1,1% menor al trimestre anterior. Así, los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 28.725 millones de euros, lo que términos intertrimestrales representó una reducción del 1,2%, debido al comportamiento de las administraciones públicas y de productos fuera de balance, afectados por las turbulencias en los mercados financieros.
La inversión crediticia registró tasas positivas de crecimiento del saldo vivo, por primera vez después de varios años de desapalacamiento de los agentes económicos en España. La inversión crediticia bruta no EPA presentó un saldo de 21.686 millones de euros, con un crecimiento del saldo vivo en términos intertrimestrales del 1,1%, mientras que la inversión total, incluido EPA, creció el 0,7%.
De acuerdo con los nuevos ratios de Basilea III, Liberbank ha alcanzado un nivel de CET 1 a 31 de marzo de 2016 del 13,1%, una ratio de Capital Nivel 1 del 13,3% y una ratio de Capital Total del 13,3%.