Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Toxo: "España necesita un giro social y los giros hay que pagarlos"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha avisado este martes de que "España necesita un Gobierno y lo antes posible" a la vista de que en estos momentos "hay un escenario más probable, el más indeseable, que es el de la repetición de elecciones". "Hay que recuperar el espíritu de los Pactos de la Moncloa", ha dicho.
Toxo ha hecho este llamamiento ante la visión de que los partidos políticos, más que buscar puntos de encuentro, están en estos momentos persiguiendo "escenarios más favorables a unos y a otros ante una eventual repetición de elecciones".
Así lo ha indicado en el 'Nueva Economía Fórum', en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, el líder de IU, Alberto Garzón, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, así como el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Toxo, que no ha escatimado mensajes para la mayor parte de las personalidades presentes, ha indicado que "España se merece la oportunidad del diálogo y la negociación". A ello, ha añadido que CC.OO. "va a valorar al nuevo Gobierno a partir de su programa".
No obstante, ha realizado una defensa velada de Podemos, después de que ayer presentara sus propuestas de Gobierno, que incluyen un incremento del gasto de alrededor de 96.000 millones de euros.
Además, tras comentar con humor que su líder, Pablo Iglesias, es "un buen chico", ha llamado a valorar los acuerdos de Gobierno "cuando se pongan negro sobre blanco", y más aún, refiriéndose directamente a la ministra de Empleo, ha señalado que "hace falta un giro social" y que "los giros hace falta pagarlos y hacer una política fiscal diferente".
MUCHA CONEXIÓN CON LAS IZQUIERDAS.
Toxo ha hablado concretamente del programa de Podemos, y ha indicado que tiene, como el del PSOE o el de IU, "mucha conexión" con las ideas del sindicato. Sobre su memoria económica, ha dicho no saber "si es posible" cumplirla, pero ha defendido que España tiene un problema de ingresos y ha añadido que "la dieta fiscal tiene que modificarse".
En cuanto a la situación de Cataluña, ha señalado que "hace falta un cauce para resolver el problema" y ha defendido que "la palabra la tiene que tener toda la población española".
"Habría que hacer una ponencia constitucional en sede parlamentaria. Hay que dejar de agitar espantajos y considerar que todas las posiciones son lícitas para el debate, que llegado el momento de la resolución y que el resultado debe ser sometido al refrendo de toda España", ha dicho para apostillar: "Mi opinión es que se debe migrar a una modelo federal".
Por otro lado, Toxo también ha defendido la opinión generalizada de que España necesita negociar con Bruselas una ruta de cumplimiento de los objetivos de déficit más flexible. En su opinión, la senda actual "es perseguir un imposible".
UNA NUEVA SUBIDA SALARIAL EN 2017.
Por otro lado, Toxo también ha mostrado puntos de encuentro con el PSOE. Así, ha defendido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros, aunque ha echado en cara a la secretaria de Empleo del PSOE que los socialistas se comprometieran a efectuar esta subida en 2005 y que no la llevaran a cabo.
Además, ha aprovechado para recordar que sindicatos y patronal tienen el "reto" de acordar una referencia de subida salarial para 2017 en el marco del III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "Sinceramente creo que conviene a la economía en general que los salarios ganen poder adquisitivo de forma real, teniendo en cuenta las ganancias de productividad", ha adelantado.
Por otro lado, sobre la derogación de la reforma laboral y la constitución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que ha planteado el PSOE, Toxo ha dicho que redactar uno nuevo "son palabras mayores" y ha avisado de que "no se hace en seis meses".
"Estoy de acuerdo en que hay que recomponer el maltrecho marco laboral con un papel protagonista de la negociación colectiva", ha dicho, para añadir: "A ver si llegamos a la conclusión que con el Estatuto lo mejor que se puede hacer es colgarlo de la pared y armar bien la estructura de la negociación colectiva".