Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Zeltia gana 16,89 millones hasta marzo, un 6,8% más

Zeltia registró un beneficio neto atribuido de 16,89 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha achacado el incremento de sus ganancias a la mejora de ventas del grupo en general, pero principalmente en el área de oncología, y la mejora de márgenes.
Las ventas totales del grupo se elevaron un 11 por ciento en los tres primeros meses de 2014, hasta 34,21 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 19,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 10 por ciento.
Este margen de beneficio mejora notablemente gracias al aumento del peso de 'Yondelis' en las ventas totales y también, en otra medida, al incremento de ventas en el segmento de química de gran consumo, además de a un manejo más eficiente del coste en todas las divisiones.
En concreto, las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascendieron a 20,9 millones de euros, un 16 por ciento más. Del total de los ingresos de este segmento, 19,7 millones de euros corresponde a PharmaMar con las ventas de 'Yondelis' (+18%) y 1,2 millones de euros a Genómica.
En términos de ventas brutas el incremento entre ejercicios ha sido de aproximadamente un 24 por ciento, cuyas ventas suponen un 61 por ciento del total de ventas netas del Grupo.
Por su parte, la cifra neta de ventas de las compañías del sector Química de Gran Consumo ascendió a 13,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 por ciento.
Por otro lado, los ingresos de explotación en este primer trimestre del año ascienden a 18,9 millones de euros, frente a 19,3 millones en 2013, tras haber registrado un cobro de 25 millones de dólares (18,3 millones de euros) procedente del nuevo Plan de Acción con Janssen Products para potenciar el desarrollo de 'Yondelis' en Estados Unidos para las indicaciones de sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente que se firmó en 2011. El resto de estos otros ingresos de explotación lo constituyen 'royalties', subvenciones y otros ingresos de menor importancia.
El total de ingresos del grupo (cifra neta de negocios más otros ingresos de explotación) ascienden a 53,1 millones de euros (50,2 millones a marzo 2013), de los cuales un 71 por ciento (38,8 millones de euros) proceden de ventas y operaciones exteriores.
MÁS INGRESOS, MÁS FLUJO DE CAJA
Este crecimiento de los ingresos en todas las áreas de negocio del Grupo ha contribuido también al incremento del flujo de caja de explotación hasta situarlo en los 8,1 millones de euros. La generación de caja ha tenido también su reflejo en la mejora de la deuda neta total del Grupo, cerca de un 11 por ciento desde el inicio de año.
En otro sentido, la inversión en I+D aumentó un 4,4 por ciento al pasar de 10,9 millones en los tres primeros meses de 2013 a 11,4 millones de euros en el primer trimestre de 2014.
En el área de Oncología, en este primer trimestre de 2014 se han invertido 9,6 millones de euros (8,5 millones a marzo 2013), en las áreas de Diagnóstico y ARN de interferencia se han invertido 1,2 millones de euros (1,9 millones a marzo 2013).
Como consecuencia de la interrupción de las actividades del Grupo en el área de Sistema Nervioso Central (Enfermedad de Alzheimer, principalmente) a través de Noscira, que se encuentra en proceso de liquidación, el resultado es negativo en 0,11 millones de euros a marzo de 2014 y 0,19 millones de euros, también negativos, a marzo de 2013.