Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación)La producción industrial pronuncia su caída en junio al 6,9% y acumula ya diez meses de descensos

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 6,9% en junio respecto al mismo mes de 2011, pronunciando así en más de un punto la caída interanual que registró en mayo (-5,4%). Con este descenso, el IPI encadena diez meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,3% en junio, dos décimas superior a la registrada en mayo (-6,5%). En los primeros seis meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,3%.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales registraron tasas interanuales negativas.
Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 13,4% respecto a junio de 2011, motivada por las bajadas en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 8,1% debido a los descensos generalizados de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la extracción de piedra, arena y arcilla y la fabricación de productos de caucho.
Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 2,5% en junio, destacando el descenso de la producción en las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, mientras que los bienes de consumo duradero contrajeron su producción un 12,9% en el sexto mes del año.
TASAS NEGATIVAS EN 15 COMUNIDADES.
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en junio variaciones interanuales negativas en quince de ellas, entre las que destacan Extremadura (-20,4%), La Rioja (-14,7%) y Madrid (-14,2%).
Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en junio se registraron en Murcia (+2,6%) y Baleares (+0,1%).