Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Analistas advierten de la posible devaluación del peso boliviano frente al dólar

La compra de dólares en el Banco Central se activó el 3 de septiembre "con la abrupta demanda" ese día por 10 millones de dólares, obligando al ente emisor a incrementar su oferta a 15 millones, después a 20 y actualmente a 50 millones de dólares. EFE/Archivotelecinco.es
El peso boliviano se enfrenta a una posible devaluación debido a la alta demanda de dólares en los bancos del país en los últimos cinco meses, después de tres años en los que prácticamente fue nula, advirtieron hoy analistas.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y el analista y ex presidente del Banco Central (BCB) Armando Méndez coincidieron en que la devaluación parece ser una consecuencia lógica de la demanda de esa moneda y las depreciaciones en otros estados de la región.
"La devaluación en países vecinos obligará a Bolivia a hacer lo mismo si es que se quiere impedir una verdadera debacle en las exportaciones y una invasión de productos importados", dijo el IBCE en un boletín.
Según el IBCE, el Banco Central de Bolivia vendió 1.044 millones de dólares entre septiembre del 2008 y el pasado 3 de febrero, cifra que contrasta con los 6,8 millones de dólares adquiridos por los bancos entre abril de 2005 y agosto de 2008, cuando los ahorros de los bolivianos se concentraron con preferencia en moneda local.
La compra de dólares en el Banco Central se activó el 3 de septiembre "con la abrupta demanda" ese día por 10 millones de dólares, obligando al ente emisor a incrementar su oferta a 15 millones, después a 20 y actualmente a 50 millones de dólares.
La demanda ha ido en aumento al pasar de 80 millones en septiembre a 273 en octubre, después a 182 millones en noviembre, a 235 en diciembre de 2008 y a 249 millones en enero del 2009, según el IBCE, que cita informes del Banco Central.
Desde octubre pasado, el BCB mantuvo invariable el tipo de cambio en 7,07 bolivianos por 1 dólar, nivel al que bajó desde que en 2005 se situó en su máxima cotización, de 8,10 bolivianos.
Desde entonces, el boliviano se ha apreciado en casi un 13 por ciento.
Según el IBCE, la decisión va a contramano de la depreciación que han aplicado, entre septiembre y diciembre pasado, Brasil en un 43 por ciento, Chile (25%), Colombia (22%), Argentina (12%) y Perú (7%).
El ex presidente del BCB Armando Méndez dijo a Efe que las cifras de la demanda de dólares en Bolivia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) es de 10.000 millones de dólares, muestran que "la gente se está preparando para una devaluación".
Según Méndez, el Gobierno y el Banco Central deberían iniciar una depreciación paulatina para no verse obligados después a tomar "una decisión abrupta y fuerte" ampliando el tipo de cambio entre el boliviano y el dólar.
"La sugerencia es que el Banco Central inicie la devaluación del tipo de cambio, se acabó la situación que vivimos en los últimos tres años", de apreciación de la moneda boliviana, dijo Méndez.
A su juicio, el Gobierno de Evo Morales ha decidido mantener hasta ahora por razones políticas el tipo de cambio casi congelado para evitar un mayor crecimiento de la inflación que en 2008 cerró en casi 12 por ciento.
El Ministerio de Hacienda señaló que responderá a los comentarios de los analistas en las próximas horas, si bien a principios de año anunció que el tipo de cambio actual se mantendría durante el actual ejercicio por una decisión de política económica.