Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Analistas destacan que Telefónica estaría mejor posicionada en una guerra de ofertas por GVT que su rival TI

Los analistas han destacado que en caso de producirse una "guerra de contraofertas" por la compañía especializada en banda ancha fija GVT, Telefónica estaría mejor posicionada que Telecom Italia a la hora de hacerse con la filial brasileña de Vivendi dada su mayor escala, su flexibilidad financiera y su más elevada capitalización bursátil.
En concreto, los analistas de Redburn destacan que la cuenta de balance de Telecom Italia y Telefónica, así como sus respectivas capitalizaciones bursátiles, indican que la compañía italiana está "mal posicionada" para "entrar en una guerra de contraofertas y ganar".
Así, la capitalización de Telecom Italia está por debajo de los 15.000 millones de euros, mientras que la de la firma presidida por César Alierta se encuentra en los 53.000 millones de euros.
Asimismo, Espirito Santo considera que si la operadora italiana desea incrementar su exposición en el mercado fijo brasileño podría entrar en una guerra de ofertas con Telefónica y, dada su mayor escala, esta última tendría "más posibilidades de éxito".
Telefónica, presente en Brasil a través de su filial Vivo, anunció el pasado 5 de agosto que había presentado una oferta a Vivendi por GVT valorada en 6.700 millones de euros, mientras que, según el diario local 'Folha de S.Paulo', Telecom Italia estaría estudiando presentar una oferta por GVT valorada en 7.000 millones de euros.
La acciones de Telecom Italia, que de momento solo ha confirmado que está analizando la posibilidad de llevar a cabo una combinación industrial entre su filial brasileña, TIM, y la del grupo galo, GVT, subían a las 14.12 horas un 0,25%, hasta los 0,81 euros por título, mientras que Telefónica sumaba en bolsa un 0,55%, hasta los 11,78 euros por acción.
Para los analistas de UBS, la posibilidad de que Telecom Italia se haga con GVT residen más en el "potencial interés" de Vivendi en el grupo italiano que en la habilidad de esta operadora para superar la oferta de Telefónica.
"Si Vivendi estuviera únicamente interesada en monetizar sus operaciones en Brasil, creemos que Telefónica cuenta con mucha más capacidad que TI para ganar una eventual guerra de ofertas", señalan desde UBS.
Por su parte, Exane advierte de que convertirse en un accionista de Telecom Italia pondría "nerviosos" a muchos accionistas de Vivendi.
TELEFÓNICA OFRECE 4.000 MILLONES EN EFECTIVO
En este sentido, el diario brasileño explicaba que la oferta de Telecom Italia daría acceso a Vivendi a un 20% de su capital social, así como a una participación en la sociedad resultante de la fusión entre TIM y GVT.
En el caso de Telefónica, la multinacional española ofrece a Vivendi una contraprestación en efectivo de unos 4.000 millones de euros, así como la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva Telefónica Brasil tras su unión con GVT.
Paralelamente, Telefónica informó de que, si Vivendi estuviese interesada en la adquisición de una participación estable en Telecom Italia, podría ofrecerle la adquisición, en efectivo, de hasta 1.110 millones de acciones ordinarias del grupo italiano, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital.
Para Espirito Santo, "será difícil" para Telecom Italia convencer a Vivendi, ya que su oferta, que representa un "pequeño" incremento con respecto a la de Telefónica, supondría pagar una menor parte en efectivo.
"Eso además de los objetivos de Vivendi de abandonar el sector telco, lo que hace difícil pensar en el interés de la francesa en hacerse con una participación del 20% en Telecom Italia junto a una participación en la nueva compañía brasileña resultante de la fusión entre TIM y GVT", añaden los analistas.
Del mismo modo, Fidentis indica que, si bien la adquisición tendría sentido para Telecom Italia desde el punto de vista operativo, obligaría a la operadora a realizar mayores inversiones en Brasil, algo que sería una "losa" en el balance de la compañía. Además, Fidentis recuerda que la oferta de la operadora italiana requeriría de la aprobación de los accionistas, y Telefónica, que mantiene una participación en Telecom Italia, se opondría a la misma.
Natixis recuerda además que la oferta de Telefónica expira el 3 de septiembre, lo que significa que Telecom Italia tiene que conseguir el que el consejo se ponga de acuerdo en un período de tiempo "muy breve".